Quantcast

Medios

Unidad Editorial promueve una fusión al cien por cien con el multimedia Vocento

El Consejo de Administración de Unidad Editorial nombró el 5 de diciembre de 2011 a Antonio Fernández-Galiano presidente ejecutivo de la compañía.

Fusionar el periódico ‘El Mundo’ con el diario ‘ABC’ sería insuficiente para Unidad Editorial. RCS MediaGroup, principal grupo editorial italiano, el cual controla el 96% de la firma española, ha planteado explorar una fusión al cien por cien con Vocento. Es decir, integrar por completo su negocio con el del cotizado, según mantienen fuentes de Unidad Editorial.

Un alto ejecutivo de la matriz de ‘El Mundo’ asegura que son conscientes de que “existen muchas dificultades, como los problemas entre los accionistas de Vocento”, pero hay “que explorar esta opción hasta el final”. "Es necesario analizar bien que ventajas operativas podría aportar", apostilla. El grupo está abierto a cualquier opción en el sector; “nada está descartado”, añade.

El objetivo de una operación de este calibre sería crear “un gran grupo de centro derecha con prensa líder de información regional, nacional, económica y deportiva”, en referencia a los 12 diarios locales de Vocento, a ‘ABC’ con ‘El Mundo’, a ‘Marca’ y a ‘Expansión’. Los regionales de Vocento son ‘El Correo’, ‘El Diario Vasco’, ‘El Diario Montañés’, La Verdad, Ideal, ‘Hoy’, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias.

La misma fuente asegura que este proyecto está liderado desde España por el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, en conexión con los directivos de RCS en Italia. Considera inviable que se llegue a un acuerdo de este tipo antes de que finalice 2012 y que se trata de un asunto para trabajar en 2013. Tal y como publicó Vozpópuli, Borja Prado, presidente de Endesa, además de presidente en España del banco italiano de inversión Mediobanca (principal accionista de RCS), ha tanteado la fusión de ambos grupos de comunicación. El alto ejecutivo ha avivado en los últimos meses los contactos entre las compañías para que estas se integren, pese a que sus jefes italianos de Mediobanca le habían encargado que busque un comprador para un importante paquete de acciones de Unidad Editorial, según explicaron fuentes cercanas al grupo.

Renovación en Italia

El consejo de administración de RCS MediaGroup anunció este miércoles la dimisión del gerente general y director de finanzas del grupo, Riccardo Stilli, quien permanecerá en la compañía hasta el 28 de febrero de 2013. RCS informó a la Conscob que el directivo continuará hasta dicha fecha sus actividades en la definición y el inicio del Plan de Desarrollo 2013-2015 que se prepara. También renunció a su cargo la directora de RRHH y Organización Monica Possa, que permanecerá en el grupo hasta el 31 de enero de 2013. A partir del 03 de diciembre 2012, la oficina estará a cargo de Maurizio Mongardi.

En referencia al precio de mercado reciente de las acciones de RCS MediaGroup ante la solicitud del regulador del mercado italiano, RCS explicó que el plan de desarrollo se dará a conocer el 19 de diciembre. El mercado espera que RCS ejecute una operación de ampliación de capital del entorno de unos 400 millones de euros para definir operaciones y reconvertir su negocio a las necesidades de futuro del setor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.