Medios

El mini-Berlusconi no venderá 'El Mundo', pero lanza un aviso: tiene que ser más rentable

En su primera visita a Unidad Editorial desde que se hizo con el control de RCS MediaGroup, Urbano Cairo ha prometido que no venderá ninguno de sus periódicos y que no efectuará ningún nuevo recorte de personal en sus redacciones.

Urbano Cairo
Urbano Cairo Torino FC

Unas semanas después de haber tomado el control de RCS MediaGroup, Urbano Cairo ha visitado Unidad Editorial para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran sus medios de comunicación. El empresario, apodado el 'mini-Berlusconi' por el pasado que le une al expresidente de Italia y por su vocación por el sector de los medios de comunicación, ha transmitido su confianza en los actuales gestores de la editora de El Mundo, Marca y Expansión; y ha dejado claro que no venderá ninguna de sus cabeceras. Su proyecto pasa por "conservar y crecer", según ha manifestado en las reuniones que ha mantenido con los ejecutivos de la compañía.

Cairo ha visitado este miércoles la redacción del diario El Mundo, del mismo modo que hizo el pasado agosto en el Corriere della Sera. Durante su recorrido, se ha interesado por la forma de trabajar de su equipo y por el número de periodistas que emplea el rotativo. "¿270? Es mucho. Yo hago 9 revistas con 120 periodistas", ha afirmado en un momento de su visita, según han precisado a Vozpópuli fuentes presenciales, que también han escuchado al empresario expresar su sorpresa por la longitud de los textos. "Éste es un diario para intelectuales, los textos son muy largos".

"¿270 periodistas en 'El Mundo'? Es mucho. Yo hago 9 revistas con 120 periodistas", ha afirmado Cairo durante su visita

Durante las reuniones que ha mantenido con la Comisión Ejecutiva de Unidad Editorial y con los representantes de sus trabajadores, ha salido al paso de los rumores que afirmaban que en los próximos meses pondría a la venta algunos activos del grupo, motivado por las presiones del principal apoyo con el que contó para llegar a la Presidencia de RCS: el de Intesa San Paolo, el máximo acreedor de la compañía. El empresario ha dejado claro su interés en conservar El Mundo, Marca y Expansión dentro del grupo y por mantener los contratos de toda su plantilla.

Ahora bien, ha avanzado que su propósito es el de tomar todas las medidas que sean oportunas para mejorar su rentabilidad, lo que pasa, principalmente, por aumentar su difusión y sus ingresos publicitarios, que desde el inicio de la crisis económica, hace una década, han mermado de forma preocupante.

Intervenir en España de manera urgente

El nuevo presidente de RCS MediaGroup ya había incidido en la necesidad de "intervenir en España de manera urgente" para frenar el declive de medios de comunicación como El Mundo. También ha adelantado que estudiará la posibilidad de obtener unos mayores ingresos de su división de revistas, bien a través de un cambio de estrategia comercial de las actuales, o bien con la fundación de nuevas cabeceras.

El mensaje que ha lanzado durante su primera jornada de visita ha sido "optimista", puesto que ha desterrado los tres principales miedos que existían en las diferentes dependencias de Unidad Editorial: por un lado, el que vaya a adelgazar la estructura del grupo. Por otro, el que tenga pensado acometer un nuevo ajuste en su plantilla ("nunca despido a nadie en las empresas que compro"). Y, por último, el que baraje destituir a su equipo gestor.

Ahora bien, todo puede pasar durante las últimas semanas, en las que se esperan cambios profundos en RCS. Los primeros se confirmarán el próximo 26 de septiembre, cuando presentará a su nuevo equipo ante los accionistas del grupo y confirmará si opta por mantener a los actuales gestores en España -este miércoles ha alabado su labor- o por modificar su estructura de poder.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba