Medios

RCS pincha la burbuja de Unidad Editorial:en menos de cinco años reduce su plantilla en 40%

Tras la fusión con Recoletos, la editora del periódico 'El Mundo', cerca de 900 trabajadores se han marchado de las empresas del holding de medios. Tras la marcha de otro centenar de empleados este mes, la plantilla roza los 1.350 profesionales.

Scott Jovane, CEO de RCS MediaGroup, grupo de comunicación italiano propietario de diarios como El Mundo, Expansión, Marca o el Corriere della Sera.
Scott Jovane, CEO de RCS MediaGroup, grupo de comunicación italiano propietario de diarios como El Mundo, Expansión, Marca o el Corriere della Sera. CC luca.sartoni

Unedisa, desde hace seis años GrupoUnidad Editorial, dueño del rotativo ‘El Mundo’, es incapaz de  de  la compra del Grupo Recoletos (antiguo editor de ‘Marca’ y ‘Expansión’), una firma que adquirió por algo más de mil millones de euros. Las cuentas de su matriz italiana RCS (posee más del 96% del accionariado) reflejan que la firma sumó más de 470 millones de números rojos en 2012, un resultado que se vio penalizado por una amortización superior a los 400 millones correspondientes a la citada operación corporativa.

La crisis económica, que ha llevado a la prensa escrita a un proceso de reconversión, ha obligado a RCS a reducir drásticamente la plantilla de la firma. Hace unos cinco años superaba los 2.200 empleados y ahora ronda los 1.350, según las cifras manejadas por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que evidencian que Unidad Editorial ha prescindido de casi 900 personas, en torno al 40% de la plantilla que llegó a alcanzar.

Unidad Editorial inició el ejercicio tras acordar ejecutar un expediente de regulación de empleo que afectó a 143 trabajadores. Los despidos afectaron a diferentes filiales del grupo: Diario Médico, revistas (Telva), Radio Marca, Marca y Marca.com, Expansión y el área corporativa. Este recorte se sumó al que se produjo en mayo de 2012 y que supuso la salida de otros cerca de 140 trabajadores de ‘El Mundo’. Estas cifras se suman a un ERE anterior en ‘El Mundo’ en 2009, los de Veo TV, etc.

En el último y reciente plan de bajas, en este caso incentivadas, un total de 20 periodistas del diario ‘El Mundo’ se han acogido. Otros cinco que también querían marcharse han sido vetados por la dirección, que podía hacerlo tal y como se firmó en el acuerdo aprobado por la plantilla. En ‘Marca’ han sido vetadas tres personas y en ‘Expansión’ una, además de todo el personal de los departamentos técnicos y de informática, a los que no se ha permitido adscribirse al plan de bajas incentivadas porque se consideran imprescindibles para el futuro del Grupo Unidad Editorial, según el FeSP.

En la redacción de El Mundo existe preocupación, según fuentes de los trabajadores y del comité de empresa, porque la plantilla -que ya es escasa tras los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) aplicados en los cinco últimos años- va a quedar aún más mermada con esta veintena de bajas y eso repercutirá en la carga del trabajo y en la calidad del diario.

Operación corporativa fallida

La matriz italiana propietaria de los diarios ‘El Mundo’, ‘Expansión’ y ‘Marca’ había fijado el 31 de diciembre como fecha tope para cerrar una operación corporativa, fecha que ahora se ha retrasado hasta abril de 2014. Fuentes del sector aseguraban hace meses que Antonio Fernández-Galiano, CEO de la filial española, y a Borja Prado, hombre de Mediobanca en España, promovían sin éxito una fusión al cien por cien con el grupo multimedia Vocento. El objetivo de una operación de este calibre sería crear “un gran grupo de centro derecha con prensa líder de información regional, nacional, económica y deportiva”, en referencia a los 12 diarios locales de Vocento, a ‘ABC’ con ‘El Mundo’, a ‘Marca’ y a ‘Expansión’, explicó una fuente de Unidad Editorial a Vozpópuli.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba