Quantcast

Medios

RCS supedita la ampliación de capital de Unedisa a los nuevos recortes salariales

Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de la compañía.

Tras un mes de tregua estival, la plantilla de Unidad Editorial –que edita los diarios ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’, entre otras publicaciones– vota este miércoles si da el visto bueno al preacuerdo alcanzado con la empresa en julio por el que se ejecutarán nuevas reducciones de salario y otras medidas a aplicar entre septiembre y diciembre de este año.

De esta votación depende la aplicación de las medidas de ahorro que exige el accionista mayoritario -Rizolli Corriere Della Sera Mediagroup- para hacer efectiva una ampliación de capital de 400 millones de euros en una empresa que ha acumulado pérdidas multimillonarias en los últimos años.

Bajas voluntarias incentivadas

En julio, los ejecutivos de Unidad Editorial y la representación sindical cerraron un preacuerdo que ahora debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores y que fija un recorte en las nóminas que tiene como compromiso base no reducir los salarios inferiores a 18.000 euros al año, reducciones progresivas de entre el 3% y el 7,5% a los salarios de entre 25.000 y 70.000 euros anuales, y superiores en distintos porcentajes para los que sobrepasen esa cantidad.

Además, se establece la posibilidad de bajas voluntarias indemnizadas con 35 días de salario por cada año trabajo, sin límite de mensualidades, más 15 días de preaviso y 5.000 o 7.500 euros dependiendo de los años de antigüedad. También se ha abierto la puerta a la puesta en marcha de permisos sin sueldo de dos a 12 meses, percibiendo el 20% del salario y reintegrándose al mismo puesto de trabajo.

Pérdidas de explotación de 14 millones de euros en la primera mitad de 2013.

El grupo de comunicación registró unas pérdidas de explotación de 14 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, según la información hecha pública por su sociedad matriz (el grupo italiano RCS Mediagroup) a comienzos de agosto y recogida por la APM. En el mismo semestre del año anterior, las pérdidas del grupo editor de ‘El Mundo’ habían sido más abultadas, de 348,4 millones de euros, debido a la amortización de una parte de su fondo de comercio, procedente de la absorción del Grupo Recoletos. En los seis primeros meses de este año, los ingresos de Unidad Editorial ascendieron a 194,5 millones de euros, un 12,4 % inferiores a los 222,1 millones del mismo periodo del año pasado.

La antigua Unedisa sigue sin digerir la compra del Grupo Recoletos (por algo más de mil millones de euros, una operación que seis años pone al borde de la quiebra a uno de las principales compañías de comunicación en España. Las cuentas de su matriz italiana RCS (posee más del 96% del accionariado) reflejan que la firma sumó más de 470 millones de números rojos en 2012, un resultado que se vio penalizado por una amortización superior a los 400 millones correspondientes a la citada operación corporativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.