Quantcast

Medios

Enorme tijeretazo en Unedisa: plantea 224 despidos, 91 de ellos en 'El Mundo'

El director de 'El Mundo', David Jiménez

Unidad Editorial pretende despedir a 224 de sus 1.400 trabajadores. Los responsables de la compañía han trasladado este jueves a los sindicatos su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 12 divisiones del grupo y a los centros de trabajo de varias comunidades autónomas. Del total de las bajas, 91 se producirán El Mundo, el equivalente a una cuarta parte de su plantilla.

Según han explicado a Vozpópuli fuentes de la negociación, del total de despidos en El Mundo, la compañía propone que 57 se acometan en Madrid, 7 en Baleares, 10 en Sevilla, 4 en Málaga, 2 en Valencia y 2 en Barcelona. Esta medida supondría el desmantelamiento de las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Del más de medio centenar de bajas que se producirán en Madrid, sólo 4 afectarán a puestos directivos y 12 a mandos intermedios. Es decir, la medida recaerá principalmente sobre la redacción de un periódico cuya edición impresa vendió el pasado febrero 20.000 ejemplares menos que el mismo mes del año anterior. En 2012, su difusión era de 206.000 ejemplares. Actualmente, de 115.000.

El Comité de Empresa ha precisado en un comunicado enviado a la redacción que los despidos también se producirán en Marca (19), Radio Marca (24), Expansión (16), la división corporativa (39), la de revistas (27), Telva (4) y Ediservicios (5).

Presiones de Italia

Tal y como explicó Vozpópuli el pasado diciembre, la estrategia de RCS MediaGroup pasa por reducir el coste de la plantilla actual en alrededor de 40 millones de euros y, a la vez, complementar esta acción con una inversión de 25 millones de euros en "nuevas contrataciones". Este plan se complementará con el programa de transformación digital de la compañía, con el que se adaptarán las rutinas de sus periodistas a las demandas de los nuevos negocios en internet. Esto implicará una modificación de la estructura de las redacciones de sus periódicos y de los turnos de trabajo.

Durante las próximas semanas, los sindicatos y la empresa negociarán la propuesta planteada este jueves por Unidad Editorial, para tratar de ajustar el número de salidas. Ahora bien, durante las jornadas previas la compañia ha expresado su negativa a aceptar un plan de bajas voluntarias.

En la reunión que han mantenido las partes durante esta mañana, los representantes de los trabajadores han vuelto a exigir que el ERE se paralice hasta que se resuelva la OPA que el magnate italiano Urbano Cairo ha planteado sobre RCS MediaGroup, la matriz de Unidad Editorial. Sin embargo, la compañía ha expresado su voluntad de continuar con el proceso de despido colectivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.