Quantcast

Medios

Los dueños italianos de Unidad Editorial necesitan ingresos: venden la sede de 'Corriere della Sera'

Los problemas de RCS Mediagroup, propietaria de Unidad Editorial, son tan obvios como apremiantes. El grupo italiano pasa por grandes apuros económicos que, en buena medida, están provocados por el error histórico de que la antigua Unedisa, editora de El Mundo, gastase mil millones de euros en comprar Recoletos. Tantos son los problemas que RCS acaba de decidir la venta de la sede histórica que tiene en Milán el Corriere della Sera, buque insignia del grupo.

La operación fue aprobada el martes por el Consejo de Administración de RCS y anunciada el miércoles. El fondo nortemaricano Blackstone pagará 120 millones de euros por la sede citada, que se ubica en las calles San Marco y Solferino, en el centro de Milán. En el seno del consejo hubo división al respecto, pero finalmente venció por mayoría el sector que apostaba por la venta. Los periodistas del Corriere della Sera se oponían a la venta del inmueble, aunque tampoco sufrirán grandes cambios porque el diario seguirá ubicado en el mismo lugar, en régimen de alquiler.  

De momento, los propietarios italianos de Unidad Editorial no han dicho públicamente que quieran vender su ramificación en España o alguna de las partes de la misma, como El Mundo, Marca o Expansión. La probable puesta en venta de Unidad Editorial por 400 millones de euros es, por el momento, solo un rumor. Eso sí, el futuro de RCS y, por ello, de sus medios en España es una incógnita creciente. La ruptura entre el grupo de accionistas que controlaban la matriz italiana es un síntoma de esa incertidumbre. El gigante alemán Axel Springer suena como aspirante a convertirse en un accionista de referencia. Sin ir más lejos, hace unos días el consejo de RCS decidió, como ya se contó aquí, crear un grupo internacional de asesores. Entre ellos está Mathias Döpfner, presidente de Axel Springer. Y no hay ni uno de Unidad Editorial.

El "cambio de piel"

Mientras, Pedro J. Ramírez sigue estrechando lazos con el locutor Federico Jiménez Losantos. Este miércoles, ambos anunciaron durante la tertulia de Es la mañana un acuerdo de colaboración entre Unidad Editorial y Libertad Digital que se enmarca en el "cambio de piel" que està llevando a cabo el diario. Los miembros del Club de Libertad Digital disfrutarán a partir de ahora y de forma gratuita de la suscripción a Orbyt. El pacto se decidió el pasado fin de semana, según explicaron. 

Los socios de Libertad Digital disfrutarán de Orbyt sin que aumente su cuota de 10 euros al mes, según explicó Losantos. Pedro J. y Losantos, dos viejos amigos, estrechan así los vínculos de sus empresas después del reencuentro que supuso el reciente regreso del director de El Mundo al programa del locutor. Ambos mantienen en sus medios sendas líneas editoriales muy críticas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.