Quantcast

Medios

Más despidos en 'El Mundo': su editora plantea un ERE en la mayoría de sus empresas

El director del diario 'El Mundo', David Jiménez

Unidad Editorial ha comunicado este lunes a su plantilla su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 12 de sus empresas, entre las que se encuentran las editoras de El Mundo, Marca y Expansión. La compañía, que registró en el ejercicio 2015 pérdidas por valor de 9,2 millones de euros, ha justificado esta medida en la necesidad de reducir costes para garantizar la viabilidad del grupo y hacer "sostenibles" sus negocios. De momento, no ha concretado el número de salidas, pero se producirán en la mayoría de sus centros de trabajo.

Los despidos afectarán a todos los centros de trabajo Unidad Editorial Sociedad de Revistas, a Unidad Editorial Información Deportiva (Marca), a Ediciones Cónica (Telva), a Logintegral 2000, a Unedisa Comunicaciones (Radio Marca), a Ediservicios, a Unidad Editorial Información Económica ('Expansión), a Unidad Editorial Información General (El Mundo en Madrid, Málaga y Sevilla), a Unidad Editorial Información Regional (El Mundo en Cataluña y País Vasco) a Rey Sol (El Mundo de Baleares), a Ediservicios y a Unidad Editorial S.A. (corporativa).

RCS MediaGroup obliga a Unidad Editorial a ahorrar 15 millones de euros en salarios en los próximos 3 años

La aplicación de este tijeretazo se esperaba en la compañía de medios de comunicación desde que el pasado diciembre RCS MediaGroup -su matriz italiana- hiciera público su plan de negocio 2016-2018, que contempla un ajuste de 45 millones de euros en el gasto total de la empresa en España y en Italia con el que busca aminorar su preocupante déficit.

La estrategia de la compañía pasa por reducir el coste de la plantilla actual en alrededor de 40 millones de euros y, a la vez, complementar esta acción con una inversión de 25 millones de euros en "nuevas contrataciones". Eso supondrá un ahorro de 15 millones, según detalló su consejera delegada, Laura Cioli.

El anuncio de este Expediente de Regulación de Empleo se produce dos semanas después de que la empresa hiciera público sus resultados de 2015, en el que su resultado operativo antes de impuestos fue de -85 millones de euros y en el que sus ingresos por circulación de periódicos descendieron en más de 20 millones de euros.

En la comunicación que ha remitido la empresa a los trabajadores, indica que, a partir de hoy, se abre un plazo de 15 días para que conformen la comisión negociadora en la que se determinarán las líneas maestras de este plan, con el que se recudirán los costes de personal en un mínimo de un 20% y que afectará al menos a 140 trabajadores, según han precisado a Vozpópuli fuentes internas.

Los italianos, en apuros con los bancos

Los recortes que ahora plantea RCS MediaGroup son consecuencia de su incumplimientos de los compromisos que asumió con los bancos para que aceptaran la refinanciación de su deuda, lo que ha obligado a su Consejo de Administración a modificar su plan de negocio para los próximos años con el objetivo de "garantizar su sostenibilidad financiera". Este grupo adeuda casi 500 millones de euros y en los últimos meses se ha desprendido de activos como su división editorial Rizzoli Libri, que ha vendido a Mondadori por 127,5 millones.

El plan de RCS MediaGroup para los próximos años también contempla un incremento de sus ingresos en alrededor del 1,5%. Para lograrlo, la empresa pretende sacar más rentabilidad de diferentes eventos deportivos (como el Giro de Italia), así como aprovechar de una mejor forma el potencial del diario deportivo Marca en el mercado hispanoamericano. A este respecto, su intención es la de buscar nuevos socios en estos países para poder mejorar su facturación en estos mercados, ha afirmado la empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.