Quantcast

Medios

Paso atrás de Fernández-Galiano: deja sus puestos de administrador en ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano

Antonio Fernández-Galiano ha dado un paso atrás en Unidad Editorial y ha abandonado los puestos de administración que ostentaba en las empresas editoras de los diarios El Mundo, Marca y Expansión. El ejecutivo mantendrá la presidencia del grupo, pero ha cedido el control de varias de sus sociedades al director general de la compañía, Javier Cabrerizo, y a su responsable financiera, Raffaella Papa. Estos cambios se producen pocas semanas después de que Laura Cioli tomara el mando de la matriz, RCS MediaGroup, y en mitad del proceso de reconversión de sus negocios de España e Italia.

Fuentes oficiales de este holding de medios de comunicación niegan que estos movimientos impliquen una pérdida del poder ejecutivo para Fernández-Galiano y preludien su abandono de la presidencia, pero reconocen que suponen una cesión de competencias en varias de las sociedades con más peso dentro de la estructura de la compañía. Entre ellas, se encuentran las editoras de sus principales diarios, suplementos y revistas.

Según los datos que figuran en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el empresario ha dimitido de sus cargos en Unidad Editorial Información General SL (El Mundo), Unidad Editorial Información Económica SL (Expansión), Unidad Editorial Información Deportiva Sociedad Limitada (Marca), Unedisa Comunicaciones SL y Unidad Editorial Revistas SL. En todos los casos, su relevo está acompañado del nombramiento de Cabrerizo y Papa como administradores solidarios. Los dos ejecutivos también asumieron el cargo de apoderados solidarios de la filial Unedisa Telecomunicaciones SL el pasado 22 de febrero.

Fernández-Galiano ejercía de consejero delegado de Unedisa cuando RCS MediaGroup efectuó la compra del Grupo Recoletos

Fernández-Galiano llegó a la presidencia de la compañía en 2011, en sustitución de la escritora y catedrática Carmen Iglesias. Previamente, ocupó varios puestos dentro del cuadro de mando del grupo, como el de consejero delegado de Unedisa (2004-2011). Durante esa etapa, se efectuó la compra del Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros, una operación que ha condicionado las cuentas de RCS MediaGroup durante los últimos años y ha provocado fuertes fricciones entre sus socios.

Italia gana peso en los departamentos de finanzas y recursos humanos

Su renuncia a administrar estas sociedades ha trascendido tan sólo unas horas después de que RCS MediaGroup hiciera público su nuevo organigrama, en el que Italia asumirá un mayor control de los departamentos de finanzas y de recursos humanos de Unidad Editorial, y en el que figura una nueva división, anunciada el pasado verano, que está conformada por sus negocios deportivos y que aúna a Marca, La Gazzetta dello Sport y a las empresas de eventos RCS Sports y Last Lap, según han precisado a Vozpópuli fuentes internas.

La consejera delegada ha asegurado recientemente ante los medios de comunicación italianos que sus esfuerzos se centran actualmente en la negociación con la banca acreedora (Banca IMI, Intesa Sanpaolo, Centrobanca, BNP Paribas y Unicredit, entre otras) de las condiciones de los créditos que mantienen con la empresa, con el objetivo de conseguir suavizar las condiciones de pago. Cabe recordar que fueron las presiones de estos deudores las que obligaron a Cioli el pasado diciembre a elaborar un plan estratégico para los próximos 3 años con el que corregir el rumbo de la compañía y tratar de mejorar sus resultados en un momento en que su deuda había sobrepasado los 500 millones de euros.

Este programa trienal contempla una reducción de 40 millones de euros del gasto en plantilla, de los que 15 le corresponden a España. Es decir, su intención es ahorrarse el 20% de esta partida presupuestaria. El plan, además, incluye un recorte de 45 millones de euros en "costes externos" entre España e Italia, 35 de ellos en 2016. También obligará a Unidad Editorial a deshacerse de activos no estratégicos como Veo TV, la empresa a la que pertenecen sus canales de TDT, cuyas licencias están a la venta.

Este martes, los responsables del grupo han mantenido una reunión con la representación sindical de Unidad Editorial y han concretado que los recortes de personal se efectuarán durante el primer semestre del año y se anunciarán, probablemente, en abril. Ahora bien, se han negado a revelar si implicarán una nueva reducción de una plantilla que ha mermado desde el inicio de la crisis económica desde los 2.900 hasta los 1.400 efectivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.