Quantcast

Medios

Unidad Editorial amplía capital en 500 millones de euros para evitar quebrar

La ‘faena’ del sustituto de Galiano: impulsar una empresa que ha perdido el 30% de los ingresos
Antonio Fernández Galiano

Unidad Editorial –grupo editor de cabeceras como El Mundo, Marca y Expansión- propiedad de la compañía italiana RCS, aprobó la noche del lunes en Junta General  de Accionistas una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones, según comunica la propia firma este martes en un comunicado. El grupo que preside Antonio Fernández Galiano acumuló 330,8 millones de pérdidas en 2011, una cifra que ha puesto al grupo español al borde de la quiebra y que obliga a RCS –que controla el 96% de su accionariado- a inyectar capital para rescatarlo.

Con esta operación, la situación financiera de la compañía se “fortalece de forma sustancial y podrá afrontar en mejores condiciones sus planes de futuro, a la vez que  permitiría una importante reducción de su endeudamiento”, asegura el comunicado. El acuerdo de recapitalización de Unidad Editorial, a juicio de los gestores de la compañía, es muy positivo “porque significa que los accionistas apuestan decididamente por el desarrollo de Unidad Editorial y en la eficiente gestión de su estructura de costes, en un entorno de aguda crisis económica y grandes retos para el sector de medios”. 

La fuerte contracción del mercado publicitario le ha supuesto a Unidad Editorial una caía de los ingresos por éste concepto del 4,6%

La Junta General de Accionistas, que aprobó por unanimidad todos sus acuerdos, ha dado cuenta del cierre del ejercicio 2011 con unos ingresos consolidados de 495,6 millones de euros y un ebitda de 27,1 millones, que se compara con un resultado del mismo periodo de 2010 igual a 41,0 millones. El resultado antes de ingresos y gastos no recurrentes es de 36,0 millones de euros, frente a un resultado homogéneo de 44,5 millones del año anterior.  La fuerte contracción del mercado publicitario le ha supuesto a Unidad Editorial una caía de los ingresos por éste concepto del 4,6% (por debajo de la media del sector, que ha caído según varias fuentes un 8,2%) alcanzando los 214,4 millones de euros de facturación de publicidad. 

Acometerá en los próximos meses un número "importante" de despidos

El presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Fernández Galiano, reunió el pasado 29 de marzo a los pesos pesados de la redacción de Madrid y a los directores de las delegaciones de El Mundo, para poner las cartas sobre la mesa: los dueños de la empresa, los italianos de RCS, demandan medidas de manera urgente. Fuentes del sector explican que en dicho encuentro Galiano dio un mes de plazo a Pedro J. Ramírez, fundador y director de El Mundo, para que analice como reorientar el negocio editorial antes de acometer los ajustes y despidos necesarios. Desde entonces, Pedro J. y media docena de pesos pesados de la redacción del rotativo en Madrid, estudian la situación de la cabecera y otras publicaciones relacionadas para diseñar un modelo de futuro orientado al negocio digital.

Una vez tomada la decisión se comunicará a los trabajadores el número exacto de profesionales de lo que se debe prescindir, el cual, según fuentes internas de Unidad Editorial rodaría las 200 personas, la mayoría de la sede madrileña. Los despidos, según el Sindicato de Periodistas de Madrid, afectarán en principio a El Mundo de Madrid, todas sus delegaciones, las revistas Magazine y Metrópoli y el departamento de Documentación del Grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.