Quantcast

Medios

Unidad Editorial fusiona sus sociedades para racionalizar la estructura de la compañía

El presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano.

Unidad Editorial, que acaba de cerrar un preacuerdo para llevar a cabo nuevos recortes laborales a partir de septiembre, se ha puesto manos a la obra para redimensionar la estructura societaria del grupo que controlan los inversores italianos de RCS Mediagroup, firma que controla el 96% de su accionariado. En base al Plan Estratégico 2013-2015 de RCS, el consejo de administración de Unidad Editorial aprobó hace tres meses un calendario para reorganizar las empresas dependientes del holding de medios que edita el periódico El Mundo.

Uno de los primeros pasos, en este sentido, ha sido la constitución de Unidad Editorial Radio SL, una sociedad, que según publica el Borme de este jueves, tiene como objeto social la explotación de telecomunicaciones, adquisiciones, alquiler y venta de cualquier tipo de obras sonoras y audiovisuales. El capital inicial suscrito es de 350.000 euros, una cuantía que llega de la escisión parcial y reducción de la misma cuantía de capital de otra sociedad controlada por la antigua Unedisa: Unidad Editorial Información Deportiva SL.

El consejo de administración de Unidad Editorial pretende que con este tipo de operaciones se logre racionalizar y optimizar la estructura societaria del grupo en España. Las escisiones de unidades derivadas tendrán efecto contable desde el 1 de enero del 2013.

La editora del generalista El Mundo, registró en el primer trimestre de este año 2013 pérdidas netas de 107,1 millones de euros, casi 4 veces más que los 27,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012. A este montante de números rojos, su filial española aportó un ebitda negativo de 12,1 millones, una cifra más de cinco veces superior a los -2,3 apuntados un año atrás.

Un controller italiano para comandar el negocio en España

Unidad Editorial incorporó en mayo a Marco Ficarra como nuevo director general, un nombramiento que tiene como objetivo "reforzar el equipo para completar la transición ya iniciada hacia el nuevo modelo de negocio digital". Ficarra –que ocupa el cargo que dejó vacante Luis Enríquez para convertirse en CEO de Vocento-- llega con el encargo de "lograr un nuevo modelo de contenidos informativos, con alta carga audiovisual, que incremente tráfico, vincule contenidos a la venta de productos y servicios y potencie el registro y el conocimiento de los clientes de los distintos medios del grupo". La contratación de Marco Ficarra se enmarca en el contexto de Plan Estratégico aprobado por la compañía cuyo objetivo final es el fortalecimiento de los ingresos derivados de los negocios digitales que actualmente suponen ya el 12 por ciento de los ingresos totales del grupo RCS.

Reducción de plantilla de 700 personas en cinco años

Unidad Editorial aplicó un expediente de regulación de empleo en 2009 que afectó a más de 160 profesionales, un recorte al que se sumaron otros 200 con el cierre de Veo TV. Hace un año, concluyó otro ERE en 2012 con cerca de 300 despedidos. En total, en los cinco últimos años el grupo ha rescindido el contrato a unas 700 personas de las 2.200 que lo integraban.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.