Quantcast

Medios

Unidad Editorial pierde otros 16 millones en 2014 y Galiano relega a su número dos

Imagen de la sede de Rizzoli en Milán

Más cambios en Unidad Editorial. De la última reunión de su Consejo de Administración, celebrada esta semana, han salido dos novedades de relevancia para el grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión. Alejandro de Vicente, un histórico de la casa, deja la vicepresidencia de la compañía. Y los números aprobados por los ejecutivos vuelven a ser negativos. En el primer semestre de 2014, el conglomerado mediático ha perdido 16 millones de euros. Eso sí, en el segundo trimestre la empresa presidida por Antonio Fernández-Galiano mejora las cifras de forma sustancial respecto a los tres primeros meses del año. Todo ello cuando en el sector de los medios aumentan las voces que apuntan a una incipiente alianza entre Unidad Editorial y Vocento. El consejo de Vocento ya ha abordado el asunto y el propio Galiano ha tildado recientemente de "inevitables" las fusiones en el sector.

Respecto a De Vicente, las fuentes oficiales hablan de un abandono tranquilo, mientras otras apuntan a que el relevo responde a que no ha logrado unas cifras aceptables desde el punto de vista comercial. Y, en concreto, no ha alcanzado los datos esperados en la comercialización de internet. Según el grupo, la salida del número dos llega "de común acuerdo entre la dirección de Unidad Editorial y Alejandro de Vicente, como parte de un proceso profesional y personal que él mismo se había planteado desde hace algún tiempo". Sin embargo, en la sede del conglomerado se escucha otra versión menos edulcorada que, como se ha dicho, tiene que ver con los números de la compañía y, de paso, con la operación en marcha para una alianza con Vocento. 

Un cambio anunciado...

Ahora, el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, nombrado solo hace unos días y proveniente de Oracle, manejará los asuntos comerciales de la compañía

A partir de ahora, el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, nombrado solo hace unos días y proveniente de Oracle, manejará los asuntos comerciales de la compañía a partir de septiembre, cuando está prevista su incorporación al puesto. Parece obvio que la llegada del nuevo ejecutivo y la salida de Alejandro de Vicente forman parte de un mismo plan para cambiar las cosas en la primera línea del equipo. Estaba claro, al decir de las fuentes consultadas, que con el desembarco del primero alguien perdería poder. Ese alguien es De Vicente, que ahora continuará como consejero pero ya sin funciones ejecutivas. 

En todo caso, el grupo destaca en un comunicado "el relevante papel que ha desempeñado Alejandro de Vicente durante toda su trayectoria, primero desde la Dirección Comercial de El Mundo, donde su gestión fue decisiva para colocar al diario durante años en las más altas cotas de rentabilidad de la Prensa en España". Y añade, entre otros elogios, que tras la fusión de la empresa editora de El Mundo y el Grupo Recoletos, "asumió también la Dirección General Comercial de la compañía resultante". A pesar de la crisis económica general y el desplome del mercado de la publicidad, insiste el grupo, "Unidad Editorial ha conseguido bajo su dirección mejorar año tras año los resultados del sector y respecto a sus más directos competidores". 

Y unas cifras negativas

 La compañía italiana asegura que en los seis primeros meses de 2014 su ramificación española ha perdido 16,6 millones de euros

Con independencia o no del asunto precedente, está claro que las cifras de Unidad Editorial vuelven a ser negativas, según los datos publicados este jueves en la web de Rizzoli Corriere della Sera (RCS) Mediagroup, matriz de Unidad Editorial. La compañía italiana asegura que en los seis primeros meses de 2014 su ramificación española ha perdido 16,6 millones de euros. Si se excluyen los "gastos e ingresos no recurrentes", el grupo ha cosechado en este período un Ebitda operativo de 4,1 millones de euros. Justo ese es el dato que ayer destacó la editora de El Mundo, Marca y Expansión al dar a conocer sus cuentas de lo que va de año. 

Algunos en el conglomerado mediático comentaban ayer, medio en serio y medio en broma, que quizás el aumento de la publicidad en 'El Mundo' guarde relación con la salida de Pedro J. Ramírez

No obstante, dicha cifra supone una bajada del 58% respecto de los 9,7 millones de beneficios operativos del mismo período del año anterior. Curiosamente, Unidad Editorial logra mejores datos publicitarios que otros periódicos. De hecho, el grupo destaca que ha conseguido "aumentar la facturación publicitaria en un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en contraste con sus más directos competidores, que han retrocedido en el primer semestre". Algunos en el conglomerado mediático comentaban ayer, medio en serio y medio en broma, que quizás el aumento de la publicidad en El Mundo guarde relación con la salida de Pedro J. Ramírez, puesto que algunos empresarios habrían reducido sus anuncios a la espera del cese del periodista riojano.

Los propietarios italianos de la antigua Unedisa quieren vender activos y el nuevo consejo de Vocento es más proclive a la alianza 

No es ningún secreto que Pedro J. era uno de los principales obstáculos para la fusión soñada por los Jaime Castellanos y compañía, así como que los propietarios italianos de la antigua Unedisa quieren vender activos. De hecho, Unidad Editorial acaba de adelgazar su masa salarial merced al enésimo recorte. Y su máximo dirigente, Fernández-Galiano, ha hablado públicamente de las fusiones como "inevitables". Como publicó Vozpópuli este miércoles, el consejo de Vocento, más proclive a la fusión tras la llegada a la presidencia de Rodrigo Echenique, ya ha abordado el asunto. En las redacciones de ambos grupos lo que parecía un rumor habitual es ya cada vez más creíble. Cuestión de tiempo.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.