Quantcast

Medios

Un órdago de Galiano a la plantilla apunta al desguace de los medios de Unidad Editorial

La dirección de Unidad Editorial sorprendió la pasada semana a la plantilla. En el curso de las negociaciones de posibles recortes, los representantes de la empresa liderada por Antonio Fernández-Galiano presentaron una oferta que chocaba frontalmente con lo negociado hasta ese momento. La compañía propuso no unificar los convenios colectivos de El Mundo, Marca y Expansión y aplicar una rebaja salarial lineal del 6,25%. Un órdago que supuso la reacción airada de los sindicatos y, por ende, el bloqueo de las conversaciones. Este hecho abona la tesis del desguace de la antigua Unedisa, sea a través de la venta de algunas de sus unidades de negocio o sea merced a la fusión con otro grupo mediático.  

El pasado mayo se iniciaron las conversaciones para unificar los convenios colectivos de todas las unidades de negocio de Unidad Editorial. Una negociación que trae causa de las prisas que tienen los propietarios de Rizzoli Corriere della Sera (RCS) Mediagroup, matriz del grupo mediático español. Los dueños italianos quieren soluciones cuanto antes. De hecho, querían que los recortes hubieran llegado antes. Algo lógico si se tiene en cuenta que RCS perdió en 2013 la friolera de 148 millones de euros. Un agujero causado, en gran medida, por los resultados de su ramificación española. 

Los representantes de la plantilla ya habían asumido que tendrían que reducirse el sueldo otra vez, pero la empresa les sorprendió la pasada semana

La hoja de ruta del diálogo entre las dos partes, empresa y sindicatos, consistía en fusionar los diferentes convenios en uno. Algo que conllevaría, además, una rebaja salarial del 8% para todos los empleados del conglomerado mediático. De hecho, los representantes de la plantilla ya habían asumido que tendrían que bajarse el sueldo otra vez. Sin embargo, el jueves de la semana pasada la empresa sorprendió e irritó a los representantes de los empleados con una nueva oferta. En ella, los Galiano y compañía proponían aparcar la unificación del convenio y aplicar otra reducción del salario. Se trataría de una rebaja lineal del 6,25% para todos aquellos que perciban más de 22.000 euros al año. Además, los trabajadores no deberían votar si aprobar o no este cambio

Literalmente atónitos, los miembros de la comisión negociadora de El Mundo, Marca, Expansión y del resto de medios de Unedisa mostraron su profundo malestar y su desacuerdo con dicha propuesta. En la reunión, afirmaron que solo admitirían la reducción de sueldo derivada de la unificación de los convenios. Entre otras cosas porque a finales de 2013 ya se bajaron el salario. Después emitieron una nota en la que denunciaban lo sucedido y pedían "seguir negociando" según lo previsto. 

Incertidumbre

Así las cosas, la sensación generalizada en Unidad Editorial es de pura incertidumbre. Para empezar, la plantilla no entiende por qué ahora la compañía no quiere unificar los convenios, cuando esto parecía el gran objetivo de estas negociaciones. Fuentes del grupo aseguran a este diario que entre los empleados crece la tesis de que Galiano y compañía, presionados por RCS desde Italia, quieren aligerar la masa salarial para a renglón seguido acometer una operación, sea con la venta de alguna de las unidades de negocio o sea con alianzar con otro conglomerado mediático. De hecho, cuentan estas fuentes, cuando en las negociaciones los empleados han preguntado por estas opciones, los representantes de la empresa siempre han contestado que ahora no hay nada vendido pero que se puede vender "si hay una buena oferta"

En varias reuniones con las secciones de 'El Mundo', García-Abadillo dejó entrever que habrá una fusión con otro grupo mediático

Además, fuentes de El Mundo explican que el propio director del diario, Casimiro García-Abadillo, ha dejado entrever en los últimos días que puede haber una fusión en los próximos meses. El sustituto de Pedro J. Ramírez se ha reunido con las secciones del rotativo a cuenta de la tremenda polémica surgida a raíz de su polémico enfrentamiento con la periodista Ana Romero. En el curso de esos encuentros, los periodistas le han preguntado sobre el futuro del conglomerado mediático. Y, según estas fuentes, de sus respuestas se deduce que habrá alianza con otro de los grandes diarios de centroderecha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.