Quantcast

Medios

Twitter: el "reino de lo emergente" que marca el paso a los medios de comunicación

Logotipo de la red social Twitter.

Twitter nace en marzo de 2006, después de que un grupo de jóvenes emprendedores pasara un día completo reunido y aportando una lluvia de ideas (lo que en EEUU se denomina brainstorming) para reinventar su compañía, Odeo Inc., con sede en San Francisco. El creador de Twitter es un joven llamado Jack Dorsey, que fue quien propuso la idea de utilizar SMS para mantener informado al grupo de lo que uno estaba haciendo. Dorsey fundó Obvious junto con otros dos compañeros (Stone y Williams) y esta empresa fue la que dio pie a Twitter. Al principio la herramienta sólo se usó internamente, y fue lanzada al público en octubre de ese mismo año. Hoy, esta red de microblogging tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, que la utilizan de formas muy diferentes.

En lo que se refiere a los medios de comunicación, casos bien recientes como el 'ecce homo' de Borja, el vídeo sexual de la concejal Olvido Hormigos o el lanzamiento de un 'tupper' a Esperanza Aguirre (envase que no se le acercó ni un poco a la presidenta de la Comunidad de Madrid) han demostrado la capacidad de Twitter para convertir en viral algo sin especial relevancia y 'obligar' a los medios a subirse a ese carro informativo. Twitter "ha cambiado radicalmente la forma de trabajar en los medios de comunicación", según explica Bárbara Yuste, doctora en periodismo por la Universidad Complutense y profesora de Comunicación en la Universidad Camilo José Cela y en la Carlos III de Madrid. "La influencia de Twitter es brutal. Acudimos a esta herramienta para ver qué se está diciendo. Si hay testigos, puedes localizarlos. La forma en la que uno se acerca a la actualidad es totalmente diferente", señala.

Montse Doval: "Los medios y Twitter son vasos comunicantes"

Para José Luis Orihuela, profesor de Comunicación Multimedia en la Universidad de Navarra y autor de 'Mundo Twitter' (Alienta 2011), este instrumento "ha acelerado, democratizado y globalizado los flujos de información. Cuando cambia la velocidad, el volumen y la dirección en la que circula la información, entonces cambia todo". Y emite una apreciación que suena a advertencia: "al igual que ocurrió con los blogs, también Twitter pilló a los medios desprevenidos y con el paso cambiado. Con el tiempo han descubierto que es un sistema que los pone en jaque permanente, y no todos están sabiendo gestionarlo con eficacia".

Montse Doval, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Vigo, coincide con Yuste y Orihuela y considera que "Twitter ha influido en varios de los procesos de los medios. En primer lugar, en la investigación de las noticias. Los medios se enteran a través de Twitter de acontecimientos y acceden a fuentes y testigos con una facilidad mayor. Y también influye en los contenidos de lo medios, que toman de Twitter tendencias de la opinión pública y las convierten en noticia". Doval también opina que "Twitter se convierte en un canal de detección de información sobre el impacto de los contenidos de los medios en la audiencia. Casos más graves y reales son elevar a rango de noticia bulos difundidos a través de Twitter, la amplificación de rumores y el dejarse engañar por perfiles falsos que suplantan a personalidades".

Orihuela: "No es Twitter quien convierte algo en viral, sino los usuarios y los medios"

En Vozpópuli hemos querido saber por qué Twitter consigue convertir en noticias cosas que no pasan de ser anecdóticas. Según José Luis Orihuela "el problema no es de Twitter, sino de los deficientes criterios editoriales que se aplican a la hora de monitorizar e informar acerca de las conversaciones relevantes de la Red, que no pasan precisamente por los 'trending topics' (los "temas del momento" en Twitter). Doval, al igual que Orihuela, cree que "no es Twitter quien convierte estas anécdotas en noticia, son los medios. Es un recurso fácil acudir a Twitter y ver cuáles son los 'trending topics' en España a una hora determinada. Eso se convierte en noticia en los medios, que a su vez refuerza el 'trending topic' en Twitter. Los medios y Twitter son vasos comunicantes". Para Bárbara Yuste lo que ocurre es que "Twitter es una herramienta muy viral y hace que todo se extienda velozmente. Además, nosotros somos curiosos y morbosos y eso que hacemos en la vida normal se traslada a la Red, lo que hace que aparezcan cosas de mal gusto".

El 'trending topic' en España y en el extranjero

Abundando aún un poco más en las tendencias de la red de microblogging, Montse Doval señala que "el 'trending topic' no es la opinión pública, un 'trending topic' no es ni siquiera un tema, es una palabra o palabras "emergentes" en un período de tiempo determinado en Twitter. Por poner un ejemplo, "crisis" seguro que es una de las palabras más utilizadas en Twitter en España durante los últimos años, pero su misma permanencia hace que no sea 'trending', novedoso. En la misma línea, José Luis Orihuela estima que "no es Twitter quien convierte algo en viral sino los usuarios que hacen circular la información y los medios que la expanden. Ante este fenómeno, los medios tienen que escoger entre convertirse en un altavoz de la mediocridad, o en curadores eficaces del contenido de calidad que también circula por las redes".

¿El efecto de convertir una anécdota en noticia ocurre también en otros países? Bárbara Yuste asegura que sí, "aunque a lo mejor no de la misma manera que en España". Y Doval explica que "la importancia que los medios españoles dan a Twitter es más alta que la que le dan países vecinos como Francia, Portugal o Italia. Twitter ha tenido un gran éxito de penetración en España si lo comparamos con otros países europeos".

Twitter para provocar 'revoluciones'

Dicen que la primavera árabe en países como Egipto, Siria o Libia, se produjo en buena medida gracias a las redes sociales, que contribuyeron a organizar a la gente. ¿Cuál ha sido el papel de Twitter en estos casos? Dice Yuste que "había un caldo de cultivo en aquellos países y las redes sociales han ejercido de cerilla que enciende la llama, porque lo que hacen las redes sociales es que gente de distintos lugares del mundo se una". Bárbara Yuste pone también como ejemplo lo que ocurrió tras los atentados del 11 de marzo de 2004. En aquél entonces no existía Twitter, "pero se utilizó el móvil para juntar a la gente" (los SMS) y convocarla a una masiva manifestación.

Bárbara Yuste: "Las redes sociales son la calle virtual"

La profesora Montse Doval ve limitadas las capacidades de Twitter en estos casos, "es una herramienta. Sus capacidades son la comunicación masiva al modo en que estaba reservado para los medios, su rapidez. Pero también tiene limitaciones, lo efímero de los tuiteos es una de las más importantes. La atención está impactada continuamente por asuntos nuevos, lo cual puede contribuir a pasar superficialmente por temas de profunda injusticia que permanecen en el tiempo y que no son noticia. Twitter es el reino de lo emergente, no de lo importante".

Llegados a este punto, parece evidente que es imposible a estas alturas prescindir de Twitter, con sus cosas buenas y con sus cosas malas. Así lo pone de manifiesto la profesora Bárbara Yuste: "Un medio no puede prescindir de Twitter. Es una forma de negar la evolución. Las redes sociales son la calle virtual". Y para la profesora Montse Doval "sería una opción, todo depende de qué medio de comunicación se quiera ser. Se puede optar por esa vía, pero en principio sería renunciar a un medio de informarse, de difundir información y de establecer lazos con la audiencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.