Quantcast

Medios

Jun quiere ser la primera 'Twitteradministración' de España

Vista del pleno municipal de Jun

La localidad granadina de Jun (3.438 habitantes) quiere seguir siendo una referencia en el uso de las redes sociales y quiere convertirse en la primera 'Twitteradministración' de España. A partir de esta semana, los vecinos podrán realizar hasta 107 trámites diferentes - pago de impuestos, poner denuncias, permisos de obras, etc.- utilizando para ello su usuario de Twitter e identificándose desde dispositivos móviles o fijos. Como paso previo, el Consistorio está verificando el usuario de los juneros que quieran, para "asegurarnos de que corresponden a una identidad empadronada en el municipio", explica su alcalde José Antonio Rodríguez (PSOE).

Los apuntados hasta ahora alcanzan casi las 500 personas, y esta posibilidad está abierta de un modo permanente sólo para los habitantes de esta localidad. Como añade su primer edil, "hay que explorarlo, ver cómo funciona y la forma en que lo acoge la gente  y cuya aceptación está siendo brutal en este momento". Existen ya administraciones interesadas en este uso de la red social de los 146 caracteres, como la Junta andaluza a través de "Guadalinfo: La ciudad virtual más grande de Andalucía" .

Como curiosidad los juneros podrán reservar su pista de pádel y pagarla instantáneamente con el Ipad a través del usuario de Twitter del Ayuntamiento (@ayuntamientojun). Luego existe un sistema que permite abrirla con sólo una llamada pérdida desde tu móvil.

Coste cero y el precedente de 2004

Tras la mencionada "verificación", la responsabilidad pasa a ser del usuario. Para todo ello, el gobierno local cuenta con una "plataforma de verificación" propia - una suerte de registro de todos sus habitantes empadronados- que va reconocer estas cuentas de twitter, y que ya fue utilizada con éxito en las elecciones del 14 de marzo de 2004. El gobierno de entonces eligió a Jun, para realizar la primera votación electrónica en España. El primer edil recuerda que es idéntica a la usada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Precisamente entre los datos exigidos para el patrón, desde hace varios años, se pide el correo electrónico, y ahora la del usuario de twitter.

Rodríguez Salas sostiene que consideraron mejor "sustituir" la firma electrónica por esta "verificación", ya que los dispositivos móviles que permiten su uso, aún se están introduciendo en España y "están fallando mucho. Los juneros no están realizando una gran inversión para todo lograrlo, en concreto, el coste es "cero" según declara su máximo dirigente: "Es la misma persona que se encarga de sacar la firma electrónica, del padrón municipal o de los certificados electrónicos", confirma el alcalde de Jun.  

El problema de las empresas

La "twitteradministración" se ha encontrado, de momento, con un único fallo: Las empresas no forman parte del padrón municipal. Todo un problema, que como apunta Rodríguez Salas, se podría solucionar de tal forma que el usuario de twitter de la sociedad se haga a nombre de una persona empadronada en Jun. Sin embargo, de cara al futuro se está planteando la creación de un "registro de empresas"  y así "empadronarlas" en la misma plataforma de verificación. "De tal forma que haya un censo de empresas dentro del mismo padrón, para que no haya una diferencia con las personas físicas", concluye el primer edil junero.

Internet y Jun

José Antonio Rodríguez reconoce que si les cortaran las redes sociales sería "terrible": "A mí el teléfono móvil realmente no me suena, otros alcaldes se agobian de la cantidad de llamadas que reciben. El móvil me sirve para interactuar con la gente, no para hablar ", ilustra a modo de anécdota. Jun e internet son viejos conocidos, no sólo porque en 2004 fueran los primeros españoles en votar en unas elecciones a través del móvil o la red. El auténtico hito sucedió el 28 de junio de 2001, cuando desde aquí ser retransmitió a través de internet a dos millones de personas el primer pleno interactivo del mundo. El entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, intervino en el mismo.

Otro dato más: En 2004, antes de Twitter y Facebook, en Jun ya trabajaban con comunidades virtuales. Luego tras un breve paso por Facebook ("lento", lo caracteriza el primer edil junero), el Ayuntamiento proclamó hace tres años que su red oficial era Twitter.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.