Medios

Padres 2.0 y Tuenti colaboran para facilitar el uso de redes sociales a padres e hijos

La red social Tuenti ha firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma sin ánimo de lucro para difundir los consejos de ésta sobre la importancia de cuidar la privacidad online de los más jóvenes, además de ayudar a los progenitores a entender el funcionamiento de las redes. 

Parece una certeza que antes o después los adolescentes y jóvenes pasarán a comunicarse por el mundo de las redes sociales, un sector que pilla con el pie cambiado a la mayoría de los padres, desconocedores de su funcionamiento. Para ayudar a los primeros a entender la importancia de cuidar la privacidad y para hacerlo un poco más accesible a los segundos, Tuenti ha firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma Padres 2.0, para difundir consejos o facilitar ayuda que posibiliten un buen uso de la tecnología. 

El acuerdo entre la red que se define como la más privada y segura y la entidad sin ánimo de lucro ha sido rubricado por Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo en Tuenti, y por Albert Gimeno, director y co-fundador de Padres 2.0, y se centrará en la difusión de mensajes relacionados con la privacidad, la seguridad y el comportamiento responsable de los jóvenes en internet. 

Aunque aún no está puesta en marcha, la idea es que Tuenti habilite una de las páginas corporativas para Padres 2.0, creando así un perfil de empresa accesible desde dentro y fuera de la red para que éstos puedan seguir con la labor que vienen realizando desde 2008, y así, poder llegar a más chavales y padres. 

"Nuestra tarea es estar en contacto con los progenitores, con los centros educativos, fomentando la prevención y realizando talleres prácticos. Falta mucho por hacer en este aspecto, y lo que queremos es actuar antes de que vengan los problemas. Además, tenemos acuerdos con gabinetes psicológicos y con bufetes especializados por si hubiera dificultades especiales", explica Albert Gimeno en declaraciones a Vozpópuli. 

"Llevamos a cabo una labor de prevención y de concienciación sobre la privacidad y la seguridad en las TIC, actuar antes de que lleguen los problemas", defiende Gimeno

Con sede en Valencia pero de ámbito estatal dentro de las posibilidades que ofrece ser una organización sin ánimo de lucro, Padres 2.0 pretende sentarse directamente con los padres, mostrarles lo que es una red social, que se creen un perfil y que empiecen a verlo de cerca, a interactuar, algo que luego les servirá para lograr cierta complicidad con los hijos, incluso pidiéndoles ayuda para ciertas acciones. Esto es lo que llaman un 'uso saludable de la tecnología', y su iniciativa ha logrado que los padres se vuelquen con ella, bien con los cursos presenciales o bien a través de nuevas formas de contacto. 

Una de las novedades recientes que ha puesto en marcha la plataforma ha sido el programa Siente más seguridad, un sistema de mensajes para familias que consiste en el envío semanal de un SMS con consejos educativos relacionados con las TIC, a los padres de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del Colegio Santo Domingo de Villanueva de Castellón(Valencia).

La idea era que recibieran un consejo adecuado a la edad de sus hijos para mantener la privacidad propia y la de terceros. "Se trata de darle la vuelta al servicio de alertas sobre asistencia o notas para los padres que ofrecía el colegio, y a aquel que lo solicitara se le enviaría este tipo de mensaje sobre internet. Es el intento de llegar a más gente, del mismo modo que con este acuerdo, porque lo importante es concienciar de que la seguridad en la red es labor de todos, y hay asociaciones que se preocupan de este tipo de asuntos", defiende Gimeno. 

Un importante altavoz y un paso más para la privacidad

Para Padres 2.0 el acuerdo alcanzado con Tuenti tiene un valor incalculable por la implantación que la red tiene entre los jóvenes españoles, ya que además de la creación de la página corporativa supondrá el desarrollo de actividades conjuntas como la elaboración de material que contribuya a la divulgación de los mensajes que ya difunde la plataforma, no solo en España sino también a través de colaboradores en México, Argentina o Colombia. 

La plataforma lleva años fomentando el uso responsable de la red y alerta de que la seguridad es una tarea de todos

Pero también la red social española obtiene un importante beneficio de la colaboración, ya que encaja con el compromiso diferencial de Tuenti que defiende la privacidad y la seguridad de los usuarios como lo más importante. De hecho, ofrece un centro de ayuda y seguridad con vídeos y recomendaciones de buen uso de la red, además de realizar periódicamente acciones de sensibilización con padres y educadores. Y precisamente para garantizar esa privacidad, han puesto en marcha la aplicación Tuenti Social Messenger que "permite diferenciar entre amigos y contactos, entre aquellas personas  con quienes sólo quieres chatear y aquellas que realmente son importantes para tí", explicaba Sebastián Muriel. 

A falta de que la colaboración se materialice en una página operativa, este nuevo acuerdo evidencia la necesidad de que los jóvenes sean conscientes del manejo de su intimidad que se hace en las redes y en internet, y de que los padres no sean meros espectadores del proceso y se sienten a formarse sobre el mundo de las TIC. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba