RTVE

Trillo y el Yak-42: la última verdad incómoda para el Gobierno que TVE ‘escondió’

El tratamiento que la televisión pública ha realizado del informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42 ha sido duramente criticado dentro de la corporación, puesto que una parte de los periodistas de Torrespaña considera que los jefes de los Servicios Informativos trataron de ‘esconder’ la noticia en el telediario. Existen varios precedentes “preocupantes” a este respecto, en casos como Gürtel.

El actual embajador en Londres, Federico Trillo.
El actual embajador en Londres, Federico Trillo. GTres

El presidente de Radiotelevisión Española, José Antonio Sánchez, deberá responder la siguiente pregunta en la próxima reunión del Consejo de Administración de la corporación: “¿Considera correcto y acorde con los principios de independencia, neutralidad y rigor el tratamiento dado en los telediarios a la información relativa al informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42?”. Se la ha trasladado hace unas horas el consejero Miguel Ángel Sacaluga, contrariado por la cobertura que han realizado sobre este asunto los noticiarios de La 1 y de RNE. La de este directivo no ha sido la única voz crítica que se ha alzado durante los últimos días en RTVE, donde se ha vuelto a culpar a sus máximos responsables de esconder en la escaleta de los informativos un asunto turbio para el partido del Gobierno. Nada nuevo bajo el sol.

El tema relativo al accidente de este avión militar saltó a la palestra el pasado martes, cuando el Consejo de Estado publicó un duro informe en el que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, entonces comandado por Federico Trillo, de este siniestro, que costó la vida a 62 militares. Ese día, el editor del Telediario 1 no incluyó este asunto entre los titulares del día. De hecho, la presentadora del noticiario no se pronunció al respecto hasta el minuto 12.

Lo mismo ocurrió en el noticiario de las 14.00 horas de Radio Nacional de España, donde tampoco se incluyó entre las noticias más importantes del día. No hay que olvidar que Alberto Martínez Arias, director de Informativos de esta cadena, fue en su día jefe de prensa de Federico Trillo.

Fuentes del Consejo de Informativos de la corporación han expresado su preocupación por el tratamiento que se ha realizado de este asunto en la televisión pública. “Nos preocupa que lo escondieran en el minuto 12 del TD-1 del 3 de enero y nos extraña que no se emitieran las palabras que había pronunciado Mariano Rajoy al respecto. No tiene sentido que TVE actúe de esta forma con un asunto que, sin duda, y así se vio en otros medios, era el más importante del día".

La burundanga fue más relevante que Gürtel

Desde este órgano han denunciado durante los últimos meses varios episodios en los que la corporación –en su opinión- ha tratado de restar importancia a los escándalos que afectan al Partido Popular. Sin ir más lejos, sus miembros lamentaron el pasado octubre que el programa Informe Semanal no dedicara ni un segundo a la declaración de Francisco Correa dentro del juicio de Gürtel en la semana en la que se produjo. Su director, Jenaro Castro, consideró más relevante hablar de la rehabilitación del patrimonio y de los peligros de la burundaga. Una decisión controvertida que mereció duras críticas.

También resultó especialmente polémica la cobertura que los Servicios Informativos de Televisión Española efectuaron sobre la designación de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. La noche del 2 de septiembre, cuando trascendió la noticia, en el Telediario-2 no se leyóni una línea de la nota de prensa en la que el Ejecutivo informaba de este asunto. Hasta mediados de la semana siguiente, no se abordó en profundidad la división que causó en el Partido Popular, que se escenificó con duras declaraciones como las efectuadas por Alberto Núñez FeijóoCristina Cifuentes o Rosa Valdeón (portavoz del Gobierno de Castilla y León).

Los responsables de los informativos de TVE han sido señalados por intentar restar importancia a varios escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular. Desde la Operación Taula hasta Gürtel.

Algo similar ocurrió pasado junio, cuando saltó a la palestra el asunto de las grabaciones entre Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de CataluñaDaniel de Alfonso. Entonces, ni el noticiario nocturno ni el matinal hablaron del tema, pese a que los medios de comunicación de la competencia ya lo habían difundido y pese a que los documentos sonoros registrados en el despacho del ministro del Interior estaban en poder de los periodistas de la cadena pública, según denunció su Consejo de Informativos.

"La corrupción (segunda preocupación de los ciudadanos) se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al Gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas", expresó en junio el Consejo, en un comunicado.

Silencio en Valencia

Unos meses antes, en febrero, el editor del Telediario 2 se negó a conectar en directo con Valencia para informar del nombramiento de una gestora en el partido ante la disolución de sus órganos de dirección, motivada por la Operación Taula.

Tres días después de este hecho, el Canal 24 Horas no ofreció ninguna información sobre la puesta a disposición del juez de los exconcejales populares en Valencia por un supuesto delito de blanqueo de capitales hasta “casi dos horas después” de que trascendiera la noticia y de que el resto de los medios de comunicación se hicieran eco de la misma.

A estas alturas de la película, a nadie en RTVE le sorprende que los responsables de los telediarios protejan al partido del Ejecutivo, dado que este modus operandi ha sido habitual en todas las épocas desde que la llegada de la Democracia. No obstante, en la 'era José Antonio Sánchez’ llama especialmente la atención el tratamiento que los responsables de los Servicios Informativos han realizado de los escándalos de corrupción que han afectado al partido del Gobierno, puesto que han sido varias las ocasiones en las que se ha intentado minimizar su importancia.

Este comportamiento no es nuevo y no parece que se vaya a corregir en el corto plazo. Al menos, mientras el nombramiento de los altos cargos de la televisión pública dependa directamente de los poderes políticos, según precisan fuentes de la corporación, críticas con Sánchez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba