Quantcast

Medios

Terremoto en el mercado televisivo: el Gobierno anula el reparto de canales TDT

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo gubernamental por el que en julio de 2010 se entregó un múltiplex completo --con capacidad para emitir cuatro canales de televisión-- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho, según informó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Al contrario que en otros países europeos, el Gobierno de España eludió sacar a concurso las licencias de los nuevos canales que nacieron al calor de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Mientras en Europa se conmutaron las licencias de cada canal analógico por otro digital, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió tres. El consejo de Ministros justificó en julio de 2010 la medida bajo el paraguas  de ampliar la pluralidad de la oferta televisiva. Pero más de dos años después, en diciembre de 2012, el Tribunal Supremo declaró nulo dicho proceso. 

El Tribunal Supremo ha estimado de manera parcial el recurso presentado por la empresa Ingest 2002 y del que ya informó en octubre Vozpópuli. El alto tribunal declara nulo el acuerdo del Consejo de Ministros, pero  estipula que "no es posible determinar con certeza" que la asignación de los nuevos canales "queden ineludiblemente afectados" por la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que la sentencia no afectará a los actuales operadores. Desestima, asimismo, la pretensión de la recurrente de declarar que Antena 3TelecincoSogecableVeo7Net Televisión sólo tenían derecho a emitir un canal en la TDT, mientras que La Sexta dos.

Una decisión que llega tras la fusión de operadores

En la actualidad, que los grandes operadores (Mediaset-Telecinco y Atresmedia-Antena 3) han absorbido a los nuevos surgidos con la TDT consolidando un duopolio televisivo. Mientras, Net Televisión-Vocento y Veo TV-Unidad Editorial se han visto obligados a ceder sus frecuencias a operadores extranjeros para poner freno a los números rojos que les suponía la explotación comercial directa de las mismas. La sentencia del Supremo obligará a Antena 3 a perder tres canales y dos a Mediaset y otros tanto a Veo y Net.

Dividendo digital

En el marco del acuerdo ratificado este viernes por el Ejecutivo, "se ajustan los plazos transitorios a lo digital de los distintos canales", según ha precisado Sáenz de Santamaría. La 'mudanza' de canales dentro del dividendo digital afecta a cadenas de todos los operadores privados e implicará que unos 1,2 millones de edificios en España tengan que modificar en los próximos meses sus antenas para continuar viendo todos las cadenas, con un coste de unos 20 euros por vivienda, informa Europa Press.

De acuerdo a la sentencia del Supremo, el anterior Gobierno socialista no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en mayo de ese mismo año, y asignó a los propietarios de licencias "canales adicionales" en la TDT "sin la realización de concurso público", tal y como exige la Ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.