Quantcast

Medios

Más puertas giratorias: la exministra Birulés sustituye a Piqué en una productora

En España, las puertas giratorias nunca se cierran. El último caso ha tenido lugar en la productora Tres60 Servicios Audiovisuales SL. El exministro Josep Piqué acaba de abandonar oficialmente la presidencia de la compañía. Y su sustituta es la también exministra de ese ramo Ana Birulés. Curiosamente, ambos ya se sustituyeron en el Ministerio durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno. Es decir, primero intercambiaron cargos en la Administración y ahora lo hacen en le empresa privada. 

Este cambio al frente de la compañía, anunciado meses atrás y sin apenas reflejo en los medios, se acaba de materializar, con fecha de 30 de junio, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 7 de julio. Birulés aterriza como presidenta en representación de la empresa Alta Business Serveis SL. Y le acompaña, como vicepresidente recién nombrado, el empresario Jaime Bergel Sainz de Baranda, quien, por cierto, ha sonado en medios periodísticos valencianos como probable aspirante a hacerse con el negocio de la extinta Radiotelevisión pública de la comunidad. Bergel sustituye al ex de Telefónica Manuel García-Durán. El cambio del número dos no fue anunciado al mismo tiempo que el de la presidenta. 

El exministro y exportavoz del Gobierno fue nombrado presidente de Tres60 Grupo en noviembre de 2012, coincidiendo con el momento en que el fondo de inversión HIG Capital entró en la compañía

Una vez abandonado este barco, Piqué se dedica en exclusiva a la constructora OHL, donde es consejero delegado y vicepresidente. El exministro y exportavoz del Gobierno fue nombrado presidente de Tres60 Grupo en noviembre de 2012, coincidiendo con el momento en que el fondo de inversión HIG Capital entró en la compañía. Al anunciar su marcha, la empresa destacó en una nota de prensa que ha experimentado un "notable crecimiento". Birulés, doctora en Ciencias Económicas, fue ministra de Ciencia y Tecnología durante el segundo gobierno de Aznar (2000-2004). Además, anteriormente fue consejera-directora general de Retevisión y secretaria general del Banco Sabadell, entre otros cargos. Es decir, colecciona los puestos de relevancia tanto en el sector público como en el privado.

La empresa

Tres60 es una parte que se desgajó de Vértice 360, compañía cotizada que, según fuentes del sector, podría estar a punto de desaparecer, ya que sus enormes pérdidas han desembocado en el inevitable concurso de acreedores solicitado en diciembre del año pasado. Como ha informado este diario en varias ocasiones, Tres60 tiene como propietario al fondo de inversión HIG Capital. Y sus resultados son muchísimo mejores que los de su matriz agonizante. En concreto, cerró el primer semestre de 2013 con 27 millones en ventas e incrementó su beneficio un 125%.

En Vértice, consejeros a la fuga

Vértice 360, que pasa por sus peores momentos, ha vivido en los últimos meses la huida de algunos de sus consejeros más conocidos. Así, por ejemplo, José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino político de María Dolores de Cospedal, dejó la presidencia de la empresa matriz poco después del concurso de acreedores, justo a final del año pasado. Una operación similar a la que habían hecho antes Manuel García Durán y Javier Cremades, como publicó este diario. 

A menudo, se ha producido una confusión entre Vértice y Tres60, como si fueran la misma empresa, pero no es así. Fue en julio de 2013, con los citados Manuel García Durán como presidente y José Herrero de Egaña como vicepresidente, cuando Vértice vendió el conjunto de filiales especializadas en servicios audiovisuales al fondo HIG Capital. De esa venta surgió la empresa Tres60 Grupo, como ya se ha dicho. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.