RTVE

Torrespaña estalla: sus periodistas denuncian en el Congreso la “purga” ideológica en la redacción

Los representantes de los Consejos de Informativos de RTVE han entregado en el Congreso 2.225 firmas para exigir a los partidos un “consenso” que sirva para reformar la radio y la televisión públicas. Han denunciado la “limpia” que han realizado en Torrespaña los actuales directivos de los informativos: “El 95% de los responsables editoriales han sido depurados”.

Sede de RTVE
Sede de RTVE EFE

Más de tres meses después de que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno, los partidos con representación parlamentaria no han realizado ningún movimiento decisivo para resolver los acuciantes problemas que tiene Radiotelevisión Española. Su Mandato Marco –la norma que marca sus objetivos- expiró el pasado diciembre, su Ley de Financiación tiene carencias que comprometen su viabilidad, su Consejo de Administración debe ser renovado, pues cuatro de sus nueve miembros llevan 50 meses en funciones; y sus telediarios siguen estando en el ojo del huracán por la forma de abordar determinados temas relacionados con la corrupción o con el Partido Popular.

Vista esta situación, los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) han presentado este jueves 2.225 firmas en el Congreso de los Diputados para exigir a los partidos un consenso para la reforma de la radio y televisión públicas.

En el documento, reclaman la adopción de medidas urgentes para garantizar que RTVE refleje los intereses de toda la sociedad y no pueda ser utilizada “como instrumento de propaganda partidista o gubernamental”, algo que ha ocurrido en varios momentos desde la Transición.

“Exigimos un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos”, precisa el escrito. Y añade: “Recuperar una radio-televisión pública plural, imparcial y defensora de los valores constitucionales es (…) una cuestión de higiene democrática”, han manifestado.

Dentro de una redacción tan ideologizada como la de Torrespaña, han sido frecuentes durante las últimas décadas los ascensos o destituciones por razones que van más allá de lo estrictamente profesional. En este sentido, el Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que desde 2012 se haya sustituido paulatinamente a los redactores más veteranos de los Servicios Informativos por “otros más afines (…), procedentes de medios de comunicación con un marcado sesgo progubernamental”, como Telemadrid, 13TV o Intereconomía.

"Purga" en Torrespaña

Según sus cálculos, de los 138 periodistas que formaban parte de la redacción central de los telediarios en 2012, un total de 88 han cambiado de destino y dos de cada tres han sido movidos de su puesto, “en muchos casos, de manera forzosa”.

Cabe recordar a este respecto que el pasado noviembre –tal y como detalló Vozpópuli- seis de los ocho periodistas de la sección de Economía del Telediario enviaron un comunicado al director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, en el que denunciaban que sus superiores les impidan tratar los temas "sensibles para el Gobierno”.

Señalaban, en este sentido, a Cecilia Gómez Salcedo, la jefa de este área y una periodista que fue cesada como subdirectora de Informativos en abril de 2013, después de ser pillada in fraganti realizando una lista con los miembros del Consejo de Informativos que consideraba que simpatizaban con el PSOE. Este documento pensaba enviárselo a Rosario López Miralles, consejera de RTVE afín al PP. Por error, se lo remitió al propio Consejo, lo que provocó su caída.

Un total de 45 de los 47 periodistas que tenían algún grado de responsabilidad en los telediarios en 2012 –editores, jefes de área y adjuntos- “han sido depurados”, según denuncia el Consejo de Informativos.

Los miembros de este órgano profesional han denunciado que, 45 de los 47 periodistas que tenían algún grado de responsabilidad en los telediarios en 2012 –editores, jefes de área y adjuntos- “han sido depurados”. También que el 50% de los redactores con mando en plaza en Torrespaña son contratados recientes “ajenos a TVE o sin experiencia anterior en televisión”. “En estos casos, la ideología prima sobre los méritos profesionales y el resultado son unos telediarios tendenciosos, sesgados y desequilibrados”.

Entre las contrataciones que más polvareda han levantado durante los últimos meses se encuentra la de Álvaro Zancajo para dirigir el Canal 24 Horas, la de Víctor Arribas para conducir la tertulia nocturna de este canal o la de Elena Sánchez, exjefa de prensa de Ana Botella que llegó a RTVE pocos días antes de que la exalcaldesa de Madrid abandonara el cargo y que actualmente desempeña el puesto de directora adjunta de Los Desayunos de TVE.

Dentro de su Consejo de Administración, se han producido intensos debates durante los últimos tiempos en lo que respecta a estas contrataciones, dado que RTVE emplea actualmente a casi 6.400 empleados -380 millones de euros anuales en costes laborales-, el doble que Atresmedia y Mediaset juntas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba