Medios

Murcia da un tajo de muerte a su TV pública seis años después de crearla

La Región, en situación financiera crítica, rescindirá en dos días el contrato con la productora que surtía a 7 Región de Murcia, y la plantilla teme un cierre que dejaría en el paro a 264 personas.

Una entrevista en 7 Región de Murcia
Una entrevista en 7 Región de Murcia FLICKR / UPyd_AytoMurcia

El Gobierno autonómico de Ramón Luis Valcárcel ha decidido dar marcha atrás en la que fue una de sus mayores apuestas hace tan sólo 6 años, la cadena de televisión 7 Región de Murcia, que comenzó sus emisiones en 2006 y de la que se ha anunciado este mismo miércoles que cambiará su modelo radicalmente, tal y como se intuía cuando el ejecutivo regional ha convocado una reuda de prensa urgente para las 14 horas para hablar exclusivamente de 7RM. Según el gobierno regional, el objetivo para el tijeretazo en la TV pública es "reducir coste ante limitaciones presupuestarias, garantizar su papel como servicio público y el mayor número de puestos de trabajo".

El próximo 31 de agosto se rescinde el contrato con GTM, la productora que hasta ahora se encargaba de los contenidos audiovisuales de la televisión pública murciana. Se trata de 264 profesionales. Fuentes sindicales consultadas de la empresa GTM creen que "si hay cierre, nos esperará una época de negociación del ERE en la que iremos a la productora pero sin trabajar". Los puestos que sí podrían mantenerse son los pocos que tienen nómina directamente de 7RM. Entonces se abriría un periodo de "entre 6 y 8 meses", según el gobierno regional, para adjudicar de nuevo el concurso a un precio más reducido. Los sindicatos dicen que el gobieno regional tenía una reunión prevista con ellos este jueves, pero que al final han hecho el comunicado de la extinción del contrato sin consultarlo. 

Aunque se está diciendo que Murcia es la primera CCAA en "privatizar" su TV, lo cierto es el funcionamiento ya era en su mayoría privado. Lo llevaba una productora nacida ad hoc para la televisión murciana y que, según reconocen las propias fuentes sindicales, "estaba inflada" en personal y también en medios. Al frente de GTM están el consejero delegado León Heredia y el presidente es Miguel María Marín

Nació en 2006 con Sáenz de Buruaga de asesor y trayendo incluso periodistas de Televisión Española

La televisión pública murciana arrancó en 2006 con unos ambiciosos objetivos y un centenar largo de profesionales. Valcárcel quiso desde el principio controlar el canal y por ello el primer director general de la Radio Televisión Pública de Murcia (RTVM) fue Juan Maiquez, periodista bien relacionado con el Partido Popular y amigo personal del presidente de la Región. Hubo denuncias por prevaricación en su momento, acusando de posible trato de favor a GTM, que consiguió un contrato de 7 años por 36 millones de euros anuales. La televisión murciana ha recibido casi 300 millones de euros públicos desde que Valcárcel la creó en 2006.

Las contrataciones en el arranque de la cadena fueron ambiciosas (Ernesto Sáenz de Buruaga fue el encargado de asesorar en la creación de la cadena, que contó con destacados profesionales venidos, por ejemplo de Televisión Española) pero los índices de audiencia siempre han dado la espalda a 7RM, una de las autonómicas con menos éxito entre los telespectadores.

Un tercio del gasto anterior

Durante los primeros años de la televisión pública, la financiación media que requería por año era de 46 millones anuales (el contrato con GTM, concretamente, era de 36 millones al año más IPC durante 7). En 2011 ya se redujo el gasto a un máximo de 30 millones. Pero en 2013, la televisión murciana seguirá costando dinero al contribuyente, pues se prevé que su presupuesto máximo sea de 15 millones de euros, tal y como ha informado Vozpópuli. Es decir, los murcianos seguirán pagando unos 10 euros al año exclusivamente para mantener la televisión pública.

Adelantado por González Pons

Se da la circunstancia de que esta noticia ya era conocida, pues el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó el pasado martes que el cierre de 7RM se produciría "si no mañana, pasado", asegurando que esta información se la había transmitido el propio Valcárcel al presidente Rajoy en la sede de Génova.

Aunque el político valenciano quiso disculparse posteriormente, de poco sirvió: "Pido disculpas a los trabajadores de la tele de Murcia y al presidente Valcárcel. De mi entrevista de anoche en Cope se ha derivado un malentendido que quiero atajar. No tengo más información sobre ese asunto que la que es pública. Lamento haber provocado confusión esta noche", aseguró a través de Twitter.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba