Quantcast

Medios

Nacho Villa abandonará la televisión de Cospedal con varias causas pendientes con la justicia

El director general de CLMTV, Ignacio Villa

La etapa de Ignacio Villa al frente de Castilla-La Mancha Televisión terminará en las próximas semanas, cuando el PSOE y Podemos alcancen el pacto necesario para que Emiliano García-Page pueda ser investido como presidente de esta comunidad autónoma. Su salida de la Dirección General de esta televisión autonómica pondrá fin a un periodo en el que ha recibido múltiples críticas por manipulación informativa y se ha tenido que enfrentar a varias denuncias interpuestas por la oposición o por los propios trabajadores. Algunas de estas causas judiciales aún están pendientes de resolución, lo que obligará a Villa a visitar los tribunales próximamente.

El rumbo profesional que tomará este periodista cuando sea apartado de su cargo aún es una incógnita, si bien fuentes oficiales de la Cadena COPE recuerdan que mantiene un contrato en vigor con esta compañía y se encuentra en situación de excedencia. No obstante, aseguran a Vozpópuli que, salvo sorpresa, no tendrá hueco en la parrilla de la próxima temporada, ni en el departamento de Programas, ni en el de Informativos.

Los alcaldes socialistas se querellaron contra Villa por considerar que su trato de favor al PP constituye un delito por malversación de fondos

Uno de los asuntos más espinosos a los que tendrá que enfrentarse el periodista en esta nueva etapa es la querella por malversación de dinero público que le han interpuesto recientemente 39 alcaldes socialistas castellano-manchegos. Tomaron esta medida al entender que utiliza los recursos de la cadena para favorecer exclusivamente los intereses del Gobierno autonómico, presidido por María Dolores de Cospedal.

El texto de la querella incluye el resultado de un estudio, encargado por el propio PSOE, en el que se denuncia que, de cada 4 minutos que CLMTV ofrece de información municipal, 3 los dedica a criticar al PSOE y 1 al ensalzar la gestión de los alcaldes del PP. El informe considera especialmente grave el ensañamiento con el Ayuntamiento de Toledo, encabezado durante los últimos cuatro años por García-Page, que también mantiene una causa judicial pendiente con Villa.

'Las 10 plagas de Page'

Fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha explican que este Consistorio decidió denunciar a Villa por un delito de injurias y calumnias tras la emisión de una pieza informativa titulada Las 10 plagas de Page. "En este reportaje, se ven imágenes de archivo sobre el mal estado de algunos lugares de Toledo y se culpa a Page del mismo. Lo más curioso de todo esto es que algunas de las tomas se grabaron en 2007, cuando todavía era alcalde de la ciudad (José Manuel) Molina", exponen.

Desde la redacción de la cadena en Toledo, recuerdan que Villa y su responsable de informativos, Victoria Vigón, han recibido condenas judiciales con anterioridad por ofrecer noticias falsas. Citan como ejemplo la rectificación que se vieron obligados a efectuar después de asegurar que el alcalde socialista de Hiendelaencina, Mariano Escribano, provocó un vertido de gasóleo en la localidad por construir una vivienda de forma deficiente.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) también se ha pronunciado recientemente contra Villa, al considerar que CLMTV había tratado de forma "vejatoria" al concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, después de que su imagen apareciera acompañada de un rótulo, en un informativo, en el que aparecía la frase: "el reto del burro de Perezagua".

Soraya Sáenz de Santamaría afeó la labor de Villa tras el tratamiento informativo que efectuó CLMTV sobre un descuartizamiento

Incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afeó la labor del director general de esta televisión unos días después de que apareciera en pantalla una picadora de carne para ilustrar la noticia de un descuartizamiento que había tenido lugar en Cifuentes (Guadalajara). Lejos de pedir disculpas por este hecho, Villa defendió el tratamiento que realizó su televisión sobre este crimen. "Fue impecable", concluyó.

Denuncia a la jefa de Informativos

Su mano derecha en este medio de comunicación, Victoria Vigón, ha estado durante esta semana en el ojo del huracán después de que la Inspección de Trabajo denunciara el "trato indigno" que ha procurado a varios trabajadores de CLMTV.

Trabajo considera que esta responsable ha cometido una infracción administrativa muy grave en materia laboral, después de analizar las grabaciones que aportaron los empleados como prueba, en las que se registraban todo tipo de insultos y expresiones despectivas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.