Medios

Canal 9 plantea un ERE del 75% de la plantilla: despedirá 1.295 trabajadores

La medida obedece a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del Ente Público. Con el redimensionamiento, RTVV pasará de gastar más de 73 millones de euros en personal en 2011 a unos 17 en 2013. Se reduce hasta 400 el número de profesionales. Esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de Radiotelevisión Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. EFE

Las Televisión Automática Valenciana -en quiebra técnica desde hace meses- ha decidido meter mano a su sobredimensionada plantilla. Tiene, por ahora, más trabajadores directos que Telecinco, La Sexta y Antena 3 juntas. Sus más de 1.700 empleados parecen incompatibles con una deuda cercana a 1.300M€. Por ello, la dirección general de Radiotelevisión Valenciana ha remitido este lunes a los miembros del consejo de administración del Ente público una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo sobre la plantilla de RTVV que podría afectar a un número máximo de 1.295 trabajadores. 

El presupuesto de la autonómica de valencia para 2012 presenta un fuerte control del gasto con una disminución del 15.8% por ciento con respecto al del presente ejercicio. La reducción de los gastos que denota el anteproyecto de presupuestos para 2012 se fundamenta en gran parte en las partidas de aprovisionamiento y de servicios exteriores (la reducción supera el 10,4%), en tanto que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,8%, que se suma al 3,7 de 2011, con lo que en los últimos dos años se ha reducido en un 7,5%. El ERE será sometido a votación en el pleno del consejo previsto para el próximo miércoles. La reducción a 400 del número de profesionales de la plantilla supone un ahorro de más de 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73.864.099 euros en 2011 a 17.740.617 previstos en el ejercicio 2013, según ha informado la propia televisión en un comunicado. 

La nueva RTVV SA esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia

El ajuste de plantilla dado a conocer este lunes por RTVV, fundamentado en el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por el despacho de abogados Garrigues y de la consultora Pricewaterhouse, obedece a criterios estrictamente económicos y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de la Generalitat, el saneamiento y la modernización de la radiotelevisión pública, y el mantenimiento de sus funciones de servicio público. La actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual. Esta actuación supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de RTVV, que a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio, irá implementándose a lo largo de los próximos meses. El objetivo es que la nueva Radiotelevisión Valenciana SA esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia. 

En lo referente al ajuste de personal, Radiotelevisión Valenciana cuenta en la actualidad con 1695 trabajadores, incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales, divididos en 247 en el Ente, 1247 en TVV, 31 en NouMultimedia y 170 en RAV. El ERE fija el número máximo de salidas en 1295 trabajadores, obtenidos a partir de la suma de los 173 del Ente, los 994 de TVV, los 25 de NouMultimedia y los 103 de RAV. Teniendo en cuenta que el coste de personal de RTVV en el año 2011 fue de 73.864.099 euros, y que con el redimensionamiento de la plantilla se calcula que esta cifra se reducirá hasta los 17.740.617 euros en 2013, el ahorro conseguido con esta medida será de más de 54 millones de euros (54.178.174, concretamente). 

La reducción de personal de RTVV pretende lograr un radical ahorro de costes en el funcionamiento del Grupo, sin que por ello se vea reducido el cumplimiento de la encomienda de servicio público regulada en la Ley. Para ello, se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos  y otros servicios actuales, cuyo mantenimiento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso. El coste de esa contratación de servicios se estima que supondrá entre 10 y 12 millones de euros anuales. Si se detrae esa cifra del ahorro en personal previsto, se obtiene un ahorro neto global por ejercicio de entre 42 y 44 millones de euros, sin contar en estas cantidades los gastos por la compra y mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y demás partidas de funcionamiento que hasta ahora se imputaban a RTVV.

Plazos y Plan de Acompañamiento Social

Si esta propuesta de reducción de plantilla es aprobada el miércoles por el Consejo de Administración de RTVV, se procederá a su comunicación a la autoridad laboral y se abrirá el periodo de consultas con el Comité de Empresa y los sindicatos del Grupo. En paralelo, se comenzará la implementación de la nueva Ley del Estatuto de RTVV, lo que comprende la fusión societaria de TVV y RAV, la extinción del Ente Público RTVV, la extinción del mandato de la actual Dirección General y del Consejo de Administración, la redacción del convenio marco que regulará a la nueva sociedad para los próximos 9 años y la firma del primer contrato programa entre RTVV y la Generalitat, válido para 3 años y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013. El cumplimiento de todos estos pasos previos permitirá el alumbramiento de una nueva radiotelevisión pública moderna, sólida, saneada, estable, ágil y viable en el cumplimiento de su misión de servicio público para los próximos años. 

El plan integral de reestructuración de RTVV también incluye un Plan de Acompañamiento Social, que recoge una serie de medidas diseñadas para mitigar los efectos derivados del proceso de reestructuración. Así, de acuerdo con el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, se ofrece la adhesión a un Plan de Recolocación Externa a la totalidad de la plantilla. Esta actuación incluirá formación y orientación profesional a los trabajadores afectados, atención personalizada a los mismos y ayuda en la búsqueda activa de empleo. 

Por otra parte, para evitar o reducir los despidos colectivos, se ofrece a los empleados del Grupo la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria, así como la preferencia de los colectivos especialmente protegidos (por ejemplo, progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados). Finalmente, también están incluidas dentro de este Plan la adopción de medidas de promoción del empleo por cuenta propia y de fomento de la contratación de proveedores o potenciales proveedores, así como la realización de acciones de formación y reciclaje profesional.

Ocupan el plató y no se emite el informativo

Los trabajadores de la cadena han ocupado el plató de informativos de Canal 9, lo que ha impedido la emisión del informativo de las 14:00 horas, y han protestado en directo por el ERE.  Durante unos siete minutos los espectadores han podido ver en pantalla a cerca de un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes, megáfono en mano, han explicado que están dispuestos a "luchar" por defender sus puestos de trabajo.

Entre gritos de "dimisión, dimisión", los representantes de los trabajadores han lanzado críticas contra la actual y anteriores direcciones de Radiotelevisión Valenciana y el PP. Después de siete minutos en antena, la pantalla se ha fundido a negro y segundos después se ha retomado el documental sobre el fondo marino que se estaba emitiendo en lugar del informativo.

La emisión del documental va acompañada de un rótulo que pide disculpas a los espectadores e informa de que no se puede ofrecer la programación habitual "por motivos del ERE".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba