permite recuperar entre un 10-15% de la inversión incicial

La otra 'marca España': los programas de televisión españoles se exportan a todo el mundo

El mercado televisivo español ha alcanzado la madurez necesaria, no sólo para salir fuera, sino para competir en igualdad de condiciones con productos tan hegemónicos como el estadounidense. Parece que la 'marca España' ha descubierto en el sector audiovisual su mejor aliado. 

Los componentes de 'El Hormiguero', de Antena 3.
Los componentes de 'El Hormiguero', de Antena 3. G3ONLINE

¿Qué tienen en común programas de televisión tan dispares como 'Aída', 'Tu cara me suena' o 'El Hormiguero'? En los tres casos, su éxito trasciende el territorio español, ya que forman parte del nutrido grupo de formatos españoles que han sido exportados recientemente a televisiones de todo el planeta, algunos incluso a EEUU o China, mercados que debido a sus particularidades, permanecían cerrados para España hasta hace poco tiempo.

Y es que, el mercado audiovisual español ha alcanzado la madurez necesaria para ampliar sus fronteras y competir con productos procedentes de todo tipo de mercados. 

Para Géraldine Gonard, directora de ventas de IIS (responsable entre otros de 'Aída' a través de la productora Globomedia), la clave del éxito de las series españolas está en su creatividad. "El sector audiovisual español es un sector creativo muy activo, y ahora con la crisis más aún", explica. "Es cierto que en Estados Unidos poseen más dinero para invertir en sus series y programas, pero la creatividad no depende del dinero y los productos españoles saben contar muy bien las historias", matiza.

Por su parte, Maria Pinilla, directora de internacional y adquisiciones para Endemol España (responsable, por ejemplo, de 'Tu cara me suena'), asegura que los formatos de entretenimiento familiar y los concursos son históricamente aquellos que mejor viajan internacionalmente, y que por eso 'Tu cara me suena' triunfa en tantos mercados. "La clave para hacer un formato con potencial internacional es tener una estructura muy reconocible y fácil de adaptar", asegura, al tiempo que incide en la importancia del entretenimiento en tiempos de crisis. "El humor y la música, son elementos muy demandados en todos los mercados por culpa de la crisis, y Asia y EEUU no son una excepción", explica.

"Las series de televisión españolas saben contar muy bien las historias"

De lo que no cabe duda dentro del sector audiovisual es de su gran capacidad para generar 'marca España'. "La comunicación audiovisual es el vehículo más potente para generar marca", asegura Géraldine Gonard. "El hecho de que un programa triunfe en un mercado abre la puerta a que otros muchos tengan su oportunidad detrás. Eso es esencial para la industria de producción española", explica también Maria Pinilla.

La importancia de exportar una idea

La venta de un formato televisivo a otro país permite recuperar a la productora entre un 10-15% de la inversión total, aunque estos datos varían mucho en función del éxito de los formatos y de si son ficción (series, películas) o entretenimiento (concursos). En Estados Unidos se produce con déficit, es decir, las cadenas de televisión pagan un 70% del coste total de una serie o programa. El resto, debe conseguirse de las ventas internacionales, de ahí que la television estadounidense viaje tanto por el mundo.

En España, las cadenas pagan el 100% de los programas, por lo que la venta internacional no deja de ser un plus que se reparte entre la productora y la cadena. Esto provoca que, por encima del interés económico, exportar un formato tenga un gran interés corporativo, ya que lo que está en juego es el reconocimiento.

Respecto a qué interesa más a la hora de exportar una serie -si la lata (serie acabada) o el formato- Géraldine Gonard lo tiene claro. "Para un productor es mucho más gratificante vender un formato, aunque implica mucho más trabajo. Pero es un trabajo muy bonito", declara. Y es que, mientras la lata sólo requiere doblaje o subtítulos, el formato necesita toda una labor de adaptación, de seguimiento, de asesoramiento...etc.

Tráiler de Your face sounds familiar (Tu cara me suena)

Cinco historias de éxito

Entre los éxitos más recientes en ser exportados se encuentra el programa de entretenimiento 'El hormiguero', que ha sido adaptado en China, Portugal, Chile y Brasil; 'Aída', serie de gran éxito en España y que también ha conquistado el prime time de países como Ecuador, Polonia o Turquía, entre otros; 'Tu cara me suena', que ya ha sido emitido en ocho países y se ha cerrado el contrato en otros cuatro -incluyendo la ABC para dar el salto a Estados Unidos-; series como 'Gran Hotel', cuya lata ya ha sido adquirido por Reino Unido bajo el eslógan de "la Downton Abbey española" o el drama histórico 'Isabel', que en la última feria MIPCOM despertó el interés de más de una docena de países.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba