Medios

Telemadrid llegó a desembolsar 2 millones de euros al año para pagar a tertulianos

Colaboraciones habituales y ocasionales suponían uno de los gastos más importantes en la partida por servicios exteriores de la cadena pública. Entre 40 y 50 periodistas y analistas participaban en los programas de debate. Tras el ERE se han suprimido este tipo de honorarios.

Una de las recientes manifestaciones de los trabajadores de la cadena autonómica madrileña
Una de las recientes manifestaciones de los trabajadores de la cadena autonómica madrileña Gtres

Telemadrid ha sido durante años un pozo sin fondo donde se han invertido millones y millones de euros. Gran parte del agujero es consecuencia de la sobredimensionada plantilla a la que el reciente expediente de regulación de empleo ha puesto freno: en torno a 1.200 trabajadores de los cuales unos 300 continúan desempeñando su función en la radiotelevisión pública madrileña. Otra importante partida de gastos ha sido la de los colaboradores habituales, un grupo de profesionales que se llevaban un buen pellizco. Hasta hace pocas semanas algunos de los tertulianos supervivientes a los recortes se han llevado como mínimo en torno a 350 euros netos por participación.

Según consta en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) - Sección nº 04 de lo Social- correspondiente a los 925 despidos colectivos ejecutados en Telemadrid, las colaboraciones habituales y ocasionales suponía uno de los gastos más importantes en la partida de gastos por servicios exteriores que en el 2011 llegaron a suponer casi 2 millones de euros (1.956.663,94 euros). La representación sindical del ente público (CCOO, UGT y CGT) propuso, durante el período de negociación del ERE, que estos colaboradores fueran sustituidos por redactores o especialista pertenecientes a la plantilla con los que contaba la RTVM y con personas que quisieran colaborar de forma altruista con un medio de comunicación público, según el mismo documento jurídico que detalla que el “numeroso grupo de colaboradores son en su mayoría periodistas o tertulianos”.

Desde hace unas semanas, tal y como adelantó Vozpópuli, sólo asisten a las tertulias de Telemadrid invitados que no cobran por su participación. Fuentes del sector aseguraron que Telemadrid adeuda a colaboradores varios pagos comprometidos por sus intervenciones de los últimos meses. El ente negó este hecho y recordó que desde la supresión de dos de los programas de debate —Alto y claro y El Círculo de Primera Hora—ya no se cuenta con comentaristas fijos y se invita a representantes de diferentes organizaciones dependiendo de la actualidad. Fuentes oficiales de Telemadrid apuntaron que en su última etapa los citados programas contaban con entre 18 y 20 colaboradores fijos, pero desde la ejecución del ERE fueron suprimidos y por tanto el listado de habituales (entre 40 y 50) dejó de acudir a los estudios de Telemadrid.

En la actualidad, los espacios de debate que siguen en marcha, —KM0 y Diario de la Noche, presentados por Ana Samboal— siguen contando con periodistas colaboradores e invitados, pero ninguno de ellos cobra, según hicieron hincapié las fuentes oficiales de la empresa pública que explican que esta situación se mantendrá hasta nueva orden.

González descarta negociar la readmisión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descartó este miércoles negociar la readmisión de los trabajadores despedidos de Telemadrid, cuya dirección, según ha indicado el dirigente madrileño, "cumplirá la sentencia" del TSJM. En declaraciones recogidas por Europa Presss, preguntado por si tiene pensada la Comunidad o la dirección del ente público negociar con los sindicatos la readmisión de los despedidos tras el fallo del Tribunal madrileño, González se ha limitado a decir que la sentencia recoge que las razones expuestas por Telemadrid y las causas alegadas para el ERE "son correctas".

El presidente del Ejecutivo regional indicó que "Telemadrid no podía seguir funcionando con una estructura de más de 1.150 trabajadores y con un diferencial entre ingresos y gastos de 150 millones de euros". "Por eso se planteó, le ofrecimos a los representantes de los trabajadores ampliar la indemnización y recolocar a algunos y ellos no lo aceptaron", añadió.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba