Medios

Enrique Cerezo y Telemadrid: una amistad peligrosa con ramificaciones en los tribunales

La relación entre el productor audiovisual y la televisión madrileña ha sido larga y fructífera, pero ha estado salpicada por algunos episodios oscuros que incluso han llegado a los tribunales. Baste como ejemplo el que el nombre de la cadena y el de Cerezo aparezcan asociados en el sumario del Caso Ático.

El empresario, Enrique Cerezo
El empresario, Enrique Cerezo EFE

La sombra del control político ha pendido sobre las televisiones autonómicas españolas desde el día en que iniciaron sus emisiones. Las sospechas sobre la manipulación de sus contenidos, en beneficio del gobierno de turno, han sido constantes en estos medios de comunicación y son muchas las denuncias que han recibido por el sesgo ideológico de sus informativos. Pero existe otro fenómeno que se ha manifestado de una forma más sigilosa y, por tanto, ha trascendido de una menor forma a la opinión pública, como es el de las dudosas relaciones que mantienen con determinados actores del mundo empresarial. Uno de los ejemplos que más suspicacias ha despertado a este respecto es el de Telemadrid y Enrique Cerezo, dos partes vinculadas por contratos de varios ceros que, en algunos casos, han dado mucho que hablar.

El que más trascendencia ha cobrado durante las últimas semanas es el que relaciona a la televisión pública madrileña con elCaso Ático –en el que se investiga a Cerezo-, según denunció la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña, que está compuesta por varios trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y que desempeña el papel de acusación popular en este proceso, junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Partido Socialista de Madrid (PSM).

Esta colectividad presentó hace dos años al fiscal anticorrupción de Málaga un documento de 700 páginas con el que trataba de demostrar las supuestas irregularidades que presentaban los contratos que Telemadrid y el Canal de Isabel II –gestionado por Ignacio González- rubricaron con Enrique Cerezo durante años.

La sociedad Madrid Deporte Audiovisual pagó al Atlético de Madrid 230 millones de euros por determinados derechos audiovisuales y publicitarios

La joya de la corona de esta relación íntima la constituye el acuerdo que firmaron el Atlético de Madrid, presidido por Cerezo, y la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA) para la explotación de determinados derechos audiovisuales de este club de fútbol desde la temporada 2009-2010 hasta la 2013-2014. Esta empresa estaba participada por Telemadrid (49 %), Caja Madrid (47,5 %), el Atlético de Madrid (2,5 %) y el Getafe C.F. (1 %), y pagó al equipo rojiblanco 230 millones de euros en este concepto.

La Asociación de extrabajadores no sólo se querelló contra Ignacio González por este asunto, sino también contra tres exdirectores generales de Telemadrid, al entender que en este asunto habían incurrido en una malversación de fondos públicos. La causa fue archivada el pasado enero por el juzgado de instrucción número 36 de Madrid.

Gestor de la publicidad de Telemadrid, pero a la vez competidor

Uno de los modos más llamativos que Enrique Cerezo y Telemadrid han tenido de relacionarse es a través de la entidad Multipark Madrid S.A., participada al 30 % por Boomerang TV, productora televisiva del empresario. Esta compañía se ha encargado desde hace siete años de gestionar la publicidad de Telemadrid, Onda Madrid, la web de Radio Televisión Madrid, La Otra y Telemadrid Sat, dentro de un periodo en el que los ingresos por este concepto han menguado más del 80 %.

Las dudas que despierta esta relación estriban en que a Cerezo se le puede considerar, a la vez, socio y competidor en este negocio, pues Televisión Digital Madrid SLU, la empresa que gestiona, está detrás del Canal 8 Madrid, que emite publicidad y, por tanto, rivaliza directamente con Telemadrid dentro de este sector. "Este tipo de relaciones se pueden justificar en el sector privado, pero en el caso de una televisión pública resulta complicado entenderlas", afirman fuentes cercanas al Consejo de Administración de la casa.

El empresario también ha obtenido contratos con la televisión pública madrileña mediante otra de las compañías de su propiedad, Mercury Films, que entre 2004 y 2012 facturó 1,14 millones de euros por la compra de las películas que forman parte de su catálogo, tal y como reconoció en la Asamblea de Madrid el actual presidente de TVE y exdirector general de la cadena, José Antonio Sánchez.

Una relación de película

La unión entre Cerezo y Telemadrid en el sector audiovisual va más allá de los simples pases de películas, pues ambas partes también han colaborado en la producción de largometrajes como Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

Los responsables de Telemadrid pueden dar el visto bueno a contratos sin contar con el Consejo de Administración si estos no superan los 600.000 euros

Lejos de poder considerarse como una cosa del pasado, esta relación sigue viva, como se demuestra en que el cineasta rueda actualmente su filme Mi gran noche en los estudios que la empresa posee en la madrileña Ciudad de la Imagen, que se encuentran en desuso desde hace dos años, pero cuyo plató principal se ha reabierto para servir de escenario para esta película, protagonizada por Raphael. ¿Quién es su productor? Enrique Cerezo.

Contratos que escapan al control del Consejo de Administración de Telemadrid

Fuentes cercanas al Consejo de Administración de la cadena lamentan que la normativa vigente para Telemadrid permita a sus gestores contratar productos audiovisuales del exterior sin necesidad de obtener el visto bueno de los consejeros de la cadena, siempre que su importe no exceda los 600.000 euros, "como ocurre con la mayoría de ellos", apuntan. Hasta 2004, el límite era de 150.000 euros, pero el gabinete dirigido por Esperanza Aguirre realizó en 2004 el cambio legal necesario para incrementar el importe.

Esto dificulta sobremanera conocer el coste real de los programas que se subcontratan, como es el caso de Madrid despierta o Aquí en Madrid, que son producidos por Boomerang TV, entidad de la que también forma parte Enrique Cerezo. "Es cierto que este empresario tiene cargos en varias productoras audiovisuales, pero resulta sospechoso, cuanto menos, que los caminos de muchas de ellas confluyan en una misma empresa pública, Telemadrid. Más que nada, cuando el responsable último de la misma es Ignacio González", concluyen estas fuentes de la cadena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba