Quantcast

Medios

Cifuentes desmantela la Telemadrid de Aguirre: fulmina a todos sus hombres antes de nombrar a su nuevo director

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la líder del PP de la región, Esperanza Aguirre.

Con la excusa de dotar a Telemadrid de un mayor volumen de información local, recientemente han desaparecido de su parrilla de programación los rostros más representativos de la cadena durante la 'Era Aguirre', en un nuevo golpe asestado por Cristina Cifuentes a la 'herencia recibida'. Aún no se ha determinado quién será el próximo director general de la televisión autonómica y ni siquiera se ha conformado su Consejo de Administración, pero sus gestores provisionales han realizado una revolución en la casa que ha afectado principalmente a los nombres que más peso tuvieron en la anterior etapa. La última afectada ha sido Ana Samboal, cuyo relevo se ha anunciado hace unas horas. Pero antes de esta periodista han caído otros presentadores y directivos que en los últimos años han sido acusados de defender los intereses del Gobierno autonómico del PP.

El caso de Telemadrid no es distinto al de otras televisiones públicas, en las que el partido en el poder y la oposición pugnan por controlar sus informativos y sus órganos de gobierno. Pero en este medio de comunicación esa lucha se ha recrudecido durante las últimas semanas, como atestiguan los diversos episodios de esta índole que han salido a la luz. Entre ellos, la dimisión de la presidenta del Consejo y de los miembros afines al PSOE por las tensiones que había generado en la cadena la lucha entre los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid, según argumentaron. O la negativa (inicial) del Partido Popular a aceptar el nombramiento de los consejeros propuestos por los socialistas y por Podemos.

Todos estos episodios han retrasado varios meses el nombramiento del nuevo director general de Telemadrid y la conformación del Consejo de Administración. Ahora bien, no han detenido el proceso de "despolitización" de la cadena pactado el pasado junio por PP y Ciudadanos, que, en la práctica, ha supuesto el cese de los rostros más representativos de la anterior etapa, especialmente, los vinculados a los servicios informativos. "Han borrado el rastro dejado por Aguirre y González en pocos meses", explican a Vozpópuli fuentes internas.

Alfonso Rojo, Agustín de Grado o Ana Samboal han sido algunos de los periodistas afectados por el "cambio de aires" en Telemadrid

Alfonso Rojo y otros despedidos

El primero en caer fue Alfonso Rojo, quien fue despedido de forma repentina el pasado agosto. "Nada de política. Aquí toca hablar de jardinería o de corazoneo a un mes de las elecciones catalanas y a menos de cuatro de las generales", criticó entonces el periodista, que fue sustituido por Santi Acosta, presentador del Telenoticias durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid.

Hace unas semanas, Cristina Cifuentes dio el mayor golpe de efecto hasta el momento al destituir al máximo responsable de los noticiarios, Agustín de Grado, y a su mano derecha, José Antonio Ovies, acusados por los sindicatos en reiteradas ocasiones de hundir la audiencia de los informativos de Telemadrid y de "manipular" sus noticias para ocultar los escándalos vinculados al Gobierno autonómico y sobrevalorar los logros de los gabinetes de Aguirre e Ignacio González.

Al frente de los telediarios puso a Alipio Gutiérrez, que ha cambiado a los presentadores de los principales informativos y ha apartado de su cargo al rostro más reconocible de la cadena: Ana Samboal, hasta hace unas horas, conductora del programa de análisis de la actualidad política Diario de la Noche. Al frente del noticiario matinal ha situado a Inmaculada Galván, una histórica de la casa que dirigió durante 15 años Madrid Directo. Dejó la dirección de este magacín en 2008, bajo la presidencia de Aguirre.

En paralelo a estos cambios, ha incrementado considerablemente el peso de la información local en los informativos, una decisión que ha sido cuestionada entre una parte de la redacción. "Al mirar la escaleta, se encuentran ejemplos bastante sorprendentes. El día en que se firma el pacto entre PSOE y Ciudadanos, esa noticia quedó relegada al último lugar en todos los informativos. Fue la menos importante del día para Alipio Gutiérrez. Y el día en que Pedro Sánchez da su discurso en el congreso para someterse al debate de investidura, el informativo de la tarde la dio en el minuto 20. Incomprensible", detallan fuentes internas.

Esta metamorfosis de la línea editorial fuentes de la Asamblea de Madrid la atribuyen a la "despolitización" de la cadena que han propugnado durante meses los partidos de la oposición. Ahora bien, entre los sindicatos de la cadena expresan serias dudas acerca de que Telemadrid vaya a convertirse en esta nueva etapa en un medio de comunicación independiente, toda vez que la ley que determinará su funcionamiento ha sido "impuesta por el PP y Ciudadanos" y la nueva sociedad que se creará para acoger al ente público estará totalmente controlada por el Consejo de Gobierno autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.