Medios

Telemadrid retoma el plan de 925 despidos tras el rechazo sindical a su última oferta

Fuentes directivas denuncian que durante la huelga se ha producido “hostigamiento a las personas que no la secundan, amenazas, correos anónimos y carteles injuriosos”, entre otros actos promovidos desde los sindicatos. La radio y televisión pública madrileña cuenta con 61 empleados que están liberados, delegados sindicales o miembros del comité de empresa.  

Telemadrid retoma el plan de 925 despidos tras el rechazo sindical a su última oferta
Telemadrid retoma el plan de 925 despidos tras el rechazo sindical a su última oferta

Las intensas negociaciones mantenidas en las últimas semanas entre la dirección de la empresa pública Radio Televisión Madrid y los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre el ERE que afecta a 925 de los 1.200 trabajadores ha finalizado sin acuerdo. Esta situación llega tras el rechazo por parte de los sindicatos de la última propuesta de la dirección de Telemadrid, la cual que reducía el número de afectados por el despido colectivo a 861 y proponía prejubilaciones para los empleados que en 2013 cumplan 59 años.

En octubre, en declaraciones recogidas por EFE, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló que su Gobierno se plantearía cerrar Telemadrid si no conseguía sacar adelante un ERE que redujese "de manera importante" la plantilla y permitiese mantener el servicio a través de externalizaciones.

La finalización sin acuerdo del periodo de consulta supone, han explicado a Efe fuentes de la dirección de la empresa, que el ERE vuelve a sus "términos originales", por lo que la empresa decidirá "próximamente" los nuevos pasos a seguir. La presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha considerado que el acuerdo nunca ha estado cerca, ya que los trabajadores rechazaban la última oferta de la empresa porque en su opinión seguía dejando "en la cuneta" a 750 trabajadores.

La dirección de Telemadrid aprobó el pasado año reducir en el 2013 un 35 % sus gastos de explotación con respecto al 2012, por lo que estos pasarán de 131 millones de euros a 84.

Amenazas a presentadores y directivos durante la huelga

El pasado 5 de diciembre comenzó el periodo de negociación del despido colectivo, que ha corrido paralelo a una huelga en el canal y reivindicaciones de los trabajadores, y desde esa fecha dirección y sindicatos no han logrado cerrar un pacto. En noviembre, el Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) aprobó un informe de viabilidad que contempla la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 925 trabajadores, de una plantilla de 1.200.

Fuentes directivas denuncian que durante la huelga mantenida en las últimas semanas se ha producido “hostigamiento a las personas que no la secundan, amenazas, correos anónimos y carteles injuriosos”, entre otros actos promovidos desde los sindicatos. Las mismas fuentes informan de que Telemadrid cuenta con 61 empleados que están liberados, delegados sindicales o miembros del comité de empresa. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba