Quantcast

Medios

Telemadrid descarta readmitir a los 925 despedidos: debe indemnizar con 45 días

Telemadrid tendrá que o readmitir a los 925 trabajadores que mandó a la calle o pagarles una indemnización de 45 días por año trabajado. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado este martes improcedentes, "por no ajustarse a derecho", la ejecución de los despidos del expediente de regulación de empleo. El juez que ha instruido el caso ha comunicado que ha estimado parcialmente la demanda colectiva presentada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT a principios de año. Contra el fallo cabe recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

El tribunal considera, según el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, que el "número de despedidos y la afectación de la medida es tan extenso que afecta mayoritariamente al sector de los contratos sometidos al convenio colectivo, dejando fuera, con la nueva estructura propuesta, prácticamente los contratos de alto valor en el gasto de personal”. Desde esta premisa, el juez estima que "puede llegarse a la conclusión de que el recurso al despido masivo no está justificado porque la causa no está bien ponderada y el resultado no es razonable a la causa económica alegada" por la empresa para ejecutar el ERE.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sugerido en las últimas semanas que en caso de que la justicia tirase el ERE se vería obligado a cerrar la televisión dado que no tiene capacidad económica para mantener un medio con una plantilla compuesta por 1.200 empleados. El canal podría seguir en marcha con no más de 300 profesionales. Ahora, el Ejecutivo autonómico debe mover ficha. La opción más sencilla, aunque no la más económica, sería el pago de una indemnización de 45 días por año trabajados a unos despedidos a los que se echó a la calle aplicando la última reforma laboral. Por otro lado, podría readmitirlos y presentar a continuación un expediente de regulación de empleo extintivo argumentando el cierre de la empresa. Estas son las dos opciones alternativas al recurso de casación.

Tras conocer la entencia, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que el ente público Radio Televisión de Madrid seguirá funcionando. El presidente madrileño se ha mostrado satisfecho al conocer el fallo y ha opinado que demuestra que "el ERE es correcto desde el punto de vista de las causas y de la extinción de los contratos". "Lo que hace la sentencia es dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que lo que hizo fue ordenar la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas", ha explicado González a la Agencia EFE. El presidente madrileño se ha mostrado satisfecho al conocer el fallo y ha opinado que demuestra que "el ERE es correcto desde el punto de vista de las causas y de la extinción de los contratos".

Reducción de la aportación económica pública

Telemadrid costará 71 millones de euros a los madrileños este 2013, apenas un 9% menos respecto al ejercicio precedente, según los datos manejados por su Consejo de Administración y publicados en los primeros días de enero. El ente público madrileño, que recibió 78,9 millones de euros procedentes de la Comunidad de Madrid en 2012, ha reducido su personal de aproximadamente 1.200 trabajadores a 300 empleados. De esta plantilla 57 profesionales desarrollan su actividad en el Ente Público, 181 en la Televisión Autonómica de Madrid y 62 en la Radio Autonómica de Madrid.

Los gastos de explotación para 2013 serán de 84,51 millones de euros, lo que significa una reducción del 34% con respecto a la cifra registrada en el ejercicio de 2012. Los ingresos de explotación se han fijado en 85,98 millones de euros, de los que 70,98 millones proceden del contrato-programa con la Comunidad de Madrid y 15 millones por ventas de publicidad y otros ingresos comerciales (que se habrían reducido prácticamente a la mitad).

Publicidad autonómica en picado

Tras un par de años en el que el mercado publicitario español está en caída libre un —15,8% menos durante 2012 en el conjunto de los medios de comunicación convencionales—, las televisiones autonómicas ven como su partida comercial se hunde muy por encima: hasta un -36% en el último año, según los datos publicados por la consultora especializada Infoadex.

Iniciativa cooperativista como alternativa

Los trabajadores de RTVM, que lucharon durante meses para evitar la ejecución del ERE, lanzaron en febrero un nuevo proyecto mediático que tiene como base económica el cooperativismo: www.tmex.es. Los encargados de poner en marcha esta iniciativa son “un grupo de profesionales bien organizados que, de forma cooperativa y solidaria, intercambiamos nuestro trabajo y nuestra experiencia para mejorar el producto final”, según destacó en su estreno el colectivo en un comunicado recogido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.