Medios

Telemadrid clausura su emisión satélite en la cuenta atrás para ejecutar el ERE

La televisión madrileña desconecta ‘Telemadrid Sat’ tras más de 15 años de emisión como consecuencia del recorte presupuestario. La dirección y la representación sindical siguen sin llegar a un acuerdo sobre el expediente laboral a menos de 24 horas para la finalización del plazo legal de negociación.

Los trabajadores afectados gritan consignas durante una manifestación para defender la continuidad de la radio y televisión pública.
Los trabajadores afectados gritan consignas durante una manifestación para defender la continuidad de la radio y televisión pública. gtres

Telemadrid Sat’ se ha ido a negro, pero no por la huelga de los trabajadores del ente público madrileño, sino porque la empresa se ha visto obligada a cesar sus emisiones debido a la falta de financiación. El 31 de diciembre fue el último día que Telemadrid contó con licencia para el satélite Astra 1L. De este modo, la vasca Etb, Televisión de Galicia y Andalucía Televisión son las únicas cadenas regionales que mantienen este tipo de emisión internacional que en el caso de Telemadrid se puso en marcha hace más de un quinquenio. La catalana TV3, la Televisión Canaria, Televisió Valenciana Internacional, Extremadura TV, la asturiana TPA o TV Aragón, han desconectado el satélite en los últimos meses.

Las televisiones autonómicas con canales por satélite –señal que permite llevar sus contenidos al resto de España y también al extranjero en determinados casos- decidieron anular este servicio con el objetivo de reducir gastos, tal y como adelantó Vozpópuli en 2011. El objetivo de los gestores es que los servicios de televisión a la carta y la promoción del visionado a través de sus webs corporativas suplan el vacío que dejan.

A menos de 24 horas antes del final del plazo legal para que empresa y representantes de los trabajadores cierren o no un acuerdo sobre el ERE, la empresa tiene sobre la mesa una oferta que ya ha sido considerada insuficiente por el comité de empresa. Hasta 861 despidos en lugar de 925. Este viernes por la mañana, la dirección y la representación sindical están llamadas a una última reunión. Por la tarde la asamblea de trabajadores decidirá sobre la propuesta y la conveniencia de continuar con las jornadas de huelga. 

Desacuerdo en condiciones

La empresa, según CCOO, ha puesto sobre la mesa que el número definitivo de salidas sea de 754 trabajadores, ya que 50 personas serían recolocadas en empresas de la Comunidad de Madrid (únicamente personal administrativo) y otras 57 se prejubilarían a lo largo de este año al cumplir 59 años.

El comité considera que la cifra de despidos sigue siendo “muy elevada, a pesar de que algunos trabajadores y trabajadoras podrían incluirse dentro de las posibles bajas voluntarias”, que percibirían como indemnización 28 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades. El comité ha advertido a la empresa que, de no llegarse a un acuerdo, el ERE del Ente Público Radiotelevisión de Madrid se resolverá en los juzgados. Fuentes de CCOO hacen hincapié que, desde la aplicación de la reforma laboral, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado como nulos los despidos habidos en los 14 EREs que han llegado a este Alto Tribunal.

Pozo sin fondo

En los últimos años, las televisiones autonómicas han sido un pozo sin fondo que al erario público suponía en torno a mil millones de euros al año. Su financiación a través de los presupuestos de cada comunidad autónoma se complementa con una publicidad que en muchos casos no cubre ni un tercio de sus gastos. Tras varios meses en el que el mercado publicitario está en caída libre, los entes regionales vieron en 2012 como su partida comercial se hundió muy por encima que el sector: hasta un 40%, según los datos de Infoadex.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba