Quantcast

Medios

Telefónica y Mediaset cierran la venta del 22% de Digital Plus por 335 millones

El presidente de Telefónica, César Alierta

Sin sorpresas. Ya está cerrada la operación. El grupo Mediaset ha aceptado la oferta de Telefónica por su 22% en Digital Plus. El precio final es de 335 millones de euros, 325 directos y otros 10 como consecuencia de la compra a Prisa del 56% de la plataforma de pago. En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora de telefonía ha anunciado el cierre de la operación con la empresa de capital italiano. Así, Telefónica controlará el 100% de Canal Plusa falta de que se pronuncien las autoridades de Competencia

El documento enviado a la CNMV dice así: "Telefónica comunica que su filial Telefónica de Contenidos, S.A.U., ha formalizado en el día de hoy la adquisición del 22% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS), propiedad de Mediaset España Comunicación, S.A. (MEDIASET), por un precio de 295 millones de euros". La operación era un secreto a voces, como ayer contaba este diario. Pero faltaban los últimos flecos. "Asimismo, se ha acordado un pago a Mediaset de 30 millones de euros como contraprestación a su  renuncia al derecho de adquisición preferente sobre la participación de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA) en DTS." 

Además, Telefónia pagará a Mediaset otros diez millones por esta transacción relacionados con la venta del 56% de Digital Plus por parte de Prisa. Y queda pendiente otra cantidad en función del comportamiento del mercado televisivo. El hecho relevante recoge que "Mediaset recibirá un importe de 10 millones de euros en el supuesto en que Telefónica llegara a adquirir la participación del 56% de DTS titularidad de PRISA". Asimismo, se habla de "un importe de hasta 30 millones de euros en función de la evolución de los clientes de televisión de pago en España del Grupo Telefónica durante los 4 años siguientes al cierre de la adquisición por Telefónica del 56% de DTS en poder de PRISA".

comunicado de telefónica

Telefónica comunica que su filial Telefónica de Contenidos, S.A.U., ha formalizado en el día de hoy la adquisición del 22% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS), propiedad de Mediaset España Comunicación, S.A. (MEDIASET), por un precio de 295 millones de euros. Asimismo, se ha acordado un pago a Mediaset de 30 millones de euros como contraprestación a su  renuncia al derecho de adquisición preferente sobre la participación de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA) en DTS. 

Adicionalmente, Mediaset recibirá un importe de 10 millones de euros en el supuesto en que Telefónica llegara a adquirir la participación del 56% de DTS titularidad de PRISA, y, en tal caso, un importe de hasta 30 millones de euros en función de la evolución de los clientes de televisión de pago en España del Grupo Telefónica durante los 4 años siguientes al cierre de la adquisición por Telefónica del 56% de DTS en poder de PRISA.

FUENTE:CNMV

El pasado 18 de junio Telefónica anunció la presentación de una oferta de 295 millones de euros a cambio del 22% que posee Mediaset en Digital Plus. Además, la empresa italiana percibiría adicionalmente otros 40 millones de euros derivados de la compra de Telefónica a Prisa del 56% de la plataforma de pago. Días después, Mediaset y Telefónica anunciaron que ampliaban el plazo para tomar una decisión hasta este viernes, 4 de julio. La decisión esperada era que el pacto se cerrase.

Con la transacción, además, Mediaset dice abrir la puerta para "convertirse en proveedor y productor de contenidos en el mercado de la televisión de pago en nuestro país". "Con Telefónica se suscribe ahora un acuerdo “best efforts” al respecto", anuncia el grupo en una nota. De hecho, según anunció este miércoles el propio Silvio Berlusconi, habría una "colaboración estratégica" entre Mediaset y Telefónica. Asimismo el político y empresario italiano negó que su compañía haya llegado a pensar en adqurir la totalidad de la plataforma de pago, como se había especulado. Las palabras de Berlusconi y lo anunciado por la empresa confirman que, como adelantó Vozpópuli, ambas compañías negociaban un acuerdo. 

A la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) mueva ficha, el caso es que si se confirman las dos operaciones Telefónica pasará a poseer todo el accionariado de la plataforma de pago. Entre las dos operaciones la multinacional gastará 1.100 millones de euros para hacerse con el 78% de Digital Plus. Este importantísimo movimiento de la multinacional ha irritado sobremanera a sus competidores en el mercado de la televisión de pago, dado que Telefoníca controlará ahora el 80% de la cuota de mercado. De hecho, como adelantó este diario, Orange reclamó al Gobierno que frenase la compra del 56% de Digital Plus que posee Prisa. 

Por su parte, Mediaset ha emitido otro hecho relevante en la CNMV en el que dice que el Consejo de Administración "acordó en su reunión de ayer comenzar el análisis de distintas alternativas tendentes a la recompra de acciones propias, con el objetivo, a medio plazo, de devolver a los accionistas el importe que en su momento se recaudó del mercado para la adquisición del 22% de DTS".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.