Quantcast

Medios

Telefónica se queda con el fútbol: pone 600 millones y gana los derechos de la temporada 2015/2016

Movistar TV será la plataforma de televisión de pago donde se verá la liga la próxima temporada

Javier Tebas ha vendido a Telefónica los derechos audiovisuales de las ligas de primera y segunda división para la temporada 2015/2016. La compañía presidida por César Alierta ha desembolsado 600 millones de euros para poder retransmitir en su plataforma de televisión de pago, Movistar +, los partidos de todos los clubes profesionales de España. La LFP ha rectificado en el último momento y ha aplazado hasta la próxima campaña la aplicación del sistema de venta conjunta del campeonato.

Telefónica se convierte con esta compra en la operadora mayorista del sector, puesto que está obligada a poner a disposición del resto de las compañías de televisión de pago los contenidos que ha adquirido, que también incluyen la Copa del Rey. Esto es así en virtud de los compromisos que acordó con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que aceptara su operación de compra de Digital Plus.

Esta importante operación se puede interpretar como un paso atrás del presidente de la LFP, que durante las últimas semanas ha movido varios hilos para que estos derechos pudieran venderse en un paquete conjunto junto con los de las temporadas 2016/2017 y 2017/2018, pero que ha tenido que rectificar ante las dificultades existentes para aplicar el nuevo sistema de comercialización del fútbol, regulado por un Real Decreto aprobado en mayo. En un comunicado hecho público este viernes, ha incidido en que en los próximos meses publicará las bases para subastar en un solo paquete las campañas 2016/2017 y las dos siguientes.

La Liga subastará en los próximos meses la temporada 2016/2017 y las dos siguientes

Se evita una guerra por el fútbol

La adjudicación a Telefónica de los partidos de la próxima temporada evita una nueva guerra del fútbol, que esta vez iba a enfrentar a esta compañía de telecomunicaciones con Mediapro y que se anunciaba larga y cruenta. La compañía liderada por Jaume Roures había cedido recientemente derechos de los 38 equipos de la LFP que poseía para la próxima temporada, pero Telefónica no estaba dispuesta a hacer lo mismo con los del FC Barcelona, el Espanyol, el Celta de Vigo y la Real Sociedad. Por eso, para poder poner en marcha el nuevo sistema de venta conjunta, las dos empresas deberían haberse sentado a negociar para alcanzar una solución antes del inicio de la liga, el próximo 22 de agosto.

Finalmente, no ha sido necesario iniciar este procedimiento, pues el presidente de la Liga ha aplicado la opción más lógica que pasaba, por un lado, por aplazar un año la subasta conjunta de los derechos de los 42 clubes de la LFP; y, por otro, por aceptar la oferta de Telefónica. Si le hubiese concedido los derechos deportivos a otro operador, debería haberse puesto de acuerdo con la empresa de telecomunicaciones para ofrecer los partidos en casa de los cuatro equipos de su propiedad. Entre ellos, El Clásico.

La polémica con los derechos internacionales

Pero Mediapro no se irá con los bolsillos vacíos tras el golpe de efecto de su competidor, puesto que Tebas le otorgó hace unos días el permiso de explotación de los derechos internacionales del fútbol español para la 2015/2016 a cambio de que rompiera los contratos de explotación audiovisual que mantenía con 38 clubes. La Liga le obliga a esta empresa a recaudar 400 millones de euros en este concepto y, a partir de ahí, el dinero extra que Mediapro obtenga, lo podrá incluir en su cuenta de beneficios. ¿Cuánto será? El propio Roures ha manifestado que espera conseguir 600 millones.

Ahora bien, este asunto ha desatado una gran polémica y fueron varias las voces que denunciaron la adjudicación "a dedo" de la LFP a Roures de estos derechos, máxime cuando ambas partes mantienen una amistad y una fructífera -y cuestionada- relación empresarial. De hecho, el Real Madrid presentó una denuncia ante la CNMC la pasada semana por considerarla irregular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.