Medios

Órdago del Gobierno a las televisiones privadas: o cumplen las normas o recibirán multas de récord

En el Ejecutivo existe un profundo malestar, principalmente con Mediaset, por la "reiterada vulneración" del horario de protección infantil. Para cortar de raíz este tipo de incumplimientos, proyecta endurecer la normativa vigente y las multas que contempla.

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame'
Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame' EFE

El Gobierno ha lanzado a las televisiones un órdago a la gallega. Lo ha hecho casi de tapadillo, a través del Grupo Popular en el Congreso, que ha presentado en la cámara baja una proposición no de ley en la que se insta a las autoridades competentes a dos cosas: a multar más y más fuerte a las cadenas que violen el horario de protección infantil. Esta medida ha sido considerada en el sector como el preludio del cambio legal que pretende impulsar el Ejecutivo para cortar de raíz los “reiterados incumplimientos” del código de autorregulación de los contenidos que se emiten en horario especial, principalmente procedentes de Mediaset. También ha sido vista como un nuevo toque de atención a las televisiones privadas, con las que mantiene desde hace unos meses un "tira y afloja" como consecuencia del protagonismo que han otorgado a Podemos en sus programas de debate.

El organismo que vela por el cumplimiento del código de autorregulación de las televisiones -ratificado de forma voluntaria por todas ellas- es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sus sanciones no son muy frecuentes, pero suelen ser contundentes. Dos de sus últimas advertencias han ido dirigidas a Sálvame Diario, entre otras cosas, para exigirle que modificara su calificación por edad. El programa se dividió en dos para cumplir con esta orden. En horario de máxima protección (de 17:00 a 20:00), se emite bajo el nombre de Sálvame Naranja, con contenidos supuestamente aptos para mayores de 7 años. Por su parte, de 16:00 a 17:00 horas se presenta con la forma Sálvame Limón y no se recomienda a los menores de 12 años.

Sálvame se emite en la franja de la tarde, sujeta de lunes a viernes a la máxima protección del público infantil

Fuentes conocedoras de la CNMC confirman a Vozpópuli que en este órgano existe un “profundo malestar” con Mediaset por este asunto, puesto que consideran que Telecinco ha “intentado burlar” la advertencia que ha recibido, al fragmentar Sálvame Diario para hacer ver que ha cumplido con lo que le reclamaba Competencia, pero “sin modificar los contenidos que emite”.

En el Ejecutivo, conocen las maniobras que han realizado determinadas cadenas de televisión para eludir el cumplimiento de la normativa vigente, de ahí que planeen reforzar la ley, en principio, “para clarificar algunos de sus puntos y hacer más sencilla y rápida su aplicación”, destacan fuentes del sector audiovisual.

La estrategia de la proposición no de ley

La fórmula elegida por el Gobierno para expresar sus intenciones ha sido la de presentar una proposición no de ley en el Parlamento (con el Grupo Popular como vehículo), al igual que hizo hace unas semanas para hacer pública su pretensión de modificar la actual ley de financiación de RTVE y potenciar el patrocinio de programas. De esta iniciativa, no saldrá más que una instancia al Ejecutivo, previsiblemente con el apoyo de la inmensa mayoría de la cámara. Pero el mensaje antecederá a un más que probable endurecimiento de la normativa vigente.

Esta determinación también ha sido vista, por una parte del sector audiovisual, como una medida de presión a Mediaset y Atresmedia por el protagonismo que en el Gobierno consideran que han otorgado a Podemos, así como por la consiguiente ayuda que esto ha supuesto para el crecimiento del partido.

Desde las cadenas de televisión reconocen haber recibido presiones desde los últimos meses, sobre todo en sus espacios de debate

En las cadenas privadas, reconocen haber recibido presiones durante los últimos meses a consecuencia de este fenómeno. En algunos casos, las consideran "normales" y recuerdan que se han producido durante toda su historia. Pero, en otros, alertan de que se han incrementado de forma exponencial, principalmente las que van dirigidas a los programas de debate.

La persona que dirige uno de estos espacios televisivos explica, en declaraciones a Vozpópuli, que son habituales las llamadas para "recomendar a tertulianos", para censurar sus opiniones, para rebatirlas o para quejarse del poco protagonismo que se concede a los defensores de las líneas de actuación "de Génova, pero también de Ferraz". Considera que la tensión que existe en los dos grandes partidos por el auge de Podemos es grande; y una parte de culpa de este hecho se la atribuyen a las cadenas privadas, concluye.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba