Quantcast

Medios

Varapalo a 'Sálvame': su productora y Telecinco pagarán 300.000 euros a la Duquesa de Alba

Tremendo varapalo judicial para el polémico Sálvame. La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta en la instancia a Gestevisión Telecinco y a La Fábrica de la Tele S.A., por intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la intimidad de la Duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez Carabaotes. Asimismo, el tribunal ratifica la indemnización de 300.000 euros que los condenados deberán pagar a los afectados por haber vulnerado sus derechos al honor y la intimidad. Una cantidad que supera con creces las multas que han recibido otros programas por el mismo motivo.  

El matrimonio formuló demanda de protección del derecho al honor y la intimidad personal contra Gestevisión Telecinco SA y La Fábrica de la Tele SA, con citación del Ministerio Fiscal, por el contenido del programa de televisión Sálvame Diario correspondiente al día 3 de septiembre de 2009. Durante el espacio se hizo pública una conversación telefónica mantenida entre los demandantes y se hicieron "cometarios jocosos y sarcásticos sobre los mismos". La demanda fue estimada por el Juzgado de Primera Instancia, cuya sentencia ratificó la Audiencia Provincial de Sevilla. Ahora el Tribunal Supremo confirma también el fallo condenatorio. Los jueces estipulan una indemnización de 300.000 euros por "daños morales"

Según informa el propio Supremo, la sentencia, de la que es ponente el magistrado de la Sala Primera Antonio Salas Carceller, comienza ratificando la competencia territorial de los Juzgados de Sevilla, toda vez que al menos uno de los demandantes tenía allí su domicilio. Además, el Alto Tribunal niega que la sentencia recurrida adolezca de falta de motivación, más allá de que se pueda cuestionar por la parte recurrente si esta es o no acertada. Y reitera la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional: la preponderancia de la libertad de expresión no se justifica cuando el interés público de las manifestaciones no existe o es muy escaso. Incluso con menos razón "cuando se utilizan expresiones, palabras o frases que pueden resultar insultantes o ridiculizadoras".  

La Audiencia Provincial de Sevilla ya estipuló que las opiniones vertidas en aquel programa "faltan al respeto y consideración debida a la dignidad de cualquier persona" porque utilizan un "tono burles, sarcástico, de chanza y mofa, con ironía mordaz que ofende"

En la sentencia del Supremo dada a conocer este martes se recoge textualmente una parte del fallo que en su día dictó la citada Audiencia Provincial sevillana. Y no tiene desperdicio. "Una cosa son las opiniones respetuosas, aunque críticas, sobre lo cual cada ciudadano es libre de expresar lo que estime oportuno, y otra cosa totalmente distinta es emitir opiniones faltando al respeto y consideración debida a la dignidad de cualquier persona, en tono burlesco, sarcástico, de chanza y mofa, con ironía mordaz que ofende a las personas"

Pero aun menos desperdicio tienen las frases que, según los tribunales, supusieron "un claro menosprecio hacia las personas de los demandantes, de cuya relación se hace burla y escarnio público". Estas son las expresiones o alusiones que detalla el fallo judicial: 

-"Joder, qué vergüenza que te pillen así, colorina, cariño, niña, ¡llama niña a Cayetana !, ¡vamos por Dios que es una señora con 83 años!" (manifestaciones de Kiko Hernández).

-"Si es la Duquesa ojo, que si no es la Duquesa se los está poniendo" (Kiko Hernández a la vez que con los dedos índice y meñique de la mano hace el conocido gesto relativo a la infidelidad en la pareja).

-"¿Y tú crees que la Duquesa y Alfonso tienen muchas noches de amor?" (Kiko Hernández).

-"Sexo, sexo, poco tienen que tener" (Belén Esteban).

-"Que te veo muy brava como la Duquesa " (Belén Esteban en alusión a una expresión empleada por D. Alfonso en la conversación telefónica con Dª Cayetana).

-"Yo si viera a mi madre como la he visto en la revista, con esas pintas, con esas...si yo fuera su hijo desde luego me echaba las manos a la cabeza. Y yo también me echaba las manos a la cabeza, por Dios" (Kiko Hernández).

-"A mi me daría vergüenza ver a mi madre en la playa" (persona del público incitada por el presentador tras las palabras anteriores del colaborador).

-"Llamamos, llamamos a colorina" (Karmele Marchante aludiendo con sarcasmo al apelativo empleado por D. Alfonso en su conversación con Dª Cayetana);

-"Alfonso Díez, decirte que los hijos de Cayetana, de tu amada colorina, ya han encontrado la forma de sacársete de encima, que lo llevan muy en secreto, pero que creo que como novio de Cayetana te queda muy poco" (Yoana).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.