Quantcast

Medios

TVE niega la mayor sobre la emisión de publicidad encubierta: lleva a la CNMC a los tribunales

La CNMC ha multado con 219.000 euros a RTVE por emitir publicidad encubierta en 'Masterchef'

RTVE ha abierto tres frentes en la Audiencia Nacional para tratar de demostrar que no ha emitido publicidad encubierta en ninguno de sus canales. La corporación ha recibido durante las últimas semanas multas por un importe de casi 500.000 euros por ofrecer mensajes promocionales camuflados como información en La 1, según le culpa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A juicio de los responsables de la televisión pública, el súper-regulador ha actuado de forma “desproporcionada” y ha castigado a RTVE por una infracción que no ha cometido, de ahí que hayan buscado el amparo de los tribunales.

La corporación ha presentado en la Audiencia Nacional los recursos a las dos primeras sanciones que recibió, mientras que el tercero lo remitirá próximamente, según han confirmado a Vozpópuli sus fuentes oficiales. Este último, tiene que ver con la multa de 219.000 que la CNMC le ha impuesto recientemente por emitir “una comunicación comercial encubierta de la marca Bodegas González Byass” y de sus productos en el programa Masterchef”.

En este caso, los letrados de la televisión pública consideran que no se ha promocionado ningún producto o marca en particular, sino que simplemente se ha exhibido “el potencial de uno de los sectores de mayor prestigio” en España, como es el vinícola. No obstante, en la resolución figuran fragmentos del guión del programa que la CNMC considera que echan por tierra esta tesis, pues prueban el propósito publicitario de esos mensajes.

“Dos siglos de historia y cinco generaciones de una familia que han convertido estos vinos en todo un referente de calidad a nivel internacional (…) El ‘Fino’, el vino de crianza biológica, el ‘Viña AB’, un vino entre dos aguas; el tercero, ‘Alfonso’ oloroso (…), un Pedro Ximénez cien por cien, estamos ante uno de los grandes vinos del mundo (…) un vino que cura el alma y alegra el corazón”, se afirma durante el programa, en algo que el regulador considera que avala la sanción impuesta a RTVE.

RTVE no recibió ninguna contraprestación económica por la emisión de los contenidos que la CNMC ha calificado como "publicidad encubierta", según precisan sus fuentes de la corporación.

La CNMC recuerda en las tres resoluciones contrarias a la televisión pública que la publicidad encubierta está prohibida tanto en la legislación de la Unión Europea (Directiva ‘Televisión sin Fronteras) como en la española, en particular (artículo 18.2 de la Ley General Audiovisual).

Llama la atención, por otra parte, que este tipo de mensajes se hayan emitido en RTVE –en varias ocasiones, además-, dado que desde 2010 tiene prohibido incluir anuncios en su parrilla de programación, perciba o no contraprestación económica por ello.

Es cierto que la ley le permite recurrir al patrocinio de espacios deportivos y culturales. Pero solo puede incluir estos mensajes promocionales “en los avances; o en las cabeceras, pausas y cierre de las emisiones correspondientes para así compensar a la productora en los costes totales o parciales de producción”. Es decir, los programas, como Masterchef, no pueden incorporar ningún tipo de publicidad durante su emisión, remarca la CNMC.

Multas precedentes

Estos mismos argumentos le sirvieron a la CNMC para justificar las multas de 108.771 y 154.477 euros que impuso hace unas semanas a TVE por los contenidos del programa La Mañana, de La 1. La primera, por utilizar imágenes de una conocida cadena de gimnasios –con presentaciones reiteradas de la marca y varias sobreimpresiones en pantalla- para hablar de los beneficios que aporta la actividad física durante la menopausia.

La segunda, por mencionar “las virtudes y las ventajas” de las operaciones quirúrgicas que se realizan en una clínica oftalmológica mientras se trataba el tema de los tratamientos más efectivos para la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. TVE recurrió a un sanitario que trabaja en dicho centro médico para profundizar sobre este tema.

Las fuentes oficiales de RTVE remarcan que estos contenidos no son “en absoluto” ni patrocinios, ni publicidad encubierta, de ahí que haya decidido recurrir las tres resoluciones. A este respecto, precisan que la corporación no ha recibido ninguna retribución económica por su retransmisión. “Y (a la televisión pública) no le consta que la productora (de Masterchef, Shine Iberia) lo haya hecho", apuntan.

RTVE utilizará estos argumentos para intentar que los tribunales le otorguen la razón, una vez que ha agotado la vía administrativa. Lo que está claro es que la CNMC se ha empleado con una especial contundencia contra la corporación en las últimas semanas, dado que, además de estas tres sanciones por publicidad encubierta, también ha sido castigada por superar el tiempo que tiene permitido, por ley, para ofrecer promociones de sus programas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.