Medios

Golpe a la “redacción paralela” de TVE: un informe denuncia sus "graves errores", su poco rigor y su afinidad al PP

El Consejo de Informativos de TVE culpa a estos once periodistas de falta de rigor, errores de bulto, plagios y tratos de favor al Gobierno. Se incorporaron a la televisión pública hace sólo 15 días, pero la labor de "los hombres de Gundín" ha sido criticada con dureza por este órgano de control.

José Antonio Álvarez Gundín fue acusado de montar una "redacción paralela" en TVE
José Antonio Álvarez Gundín fue acusado de montar una "redacción paralela" en TVE EFE

Desde que hace 15 días el director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín impulsó la contratación de once nuevos redactores para reforzar su equipo, la tensión se puede cortar con un cuchillo en Torrespaña. En las mesas y los corrillos de la casa se denomina a este grupo de periodistas como “la redacción paralela”; y se mira con lupa cada una de sus informaciones, puesto que se sospecha que con su llegada se quiere consumar un “giro a la derecha” de la línea editorial del Telediario para favorecer los intereses del Gobierno. Una prueba del marcaje al hombre que se efectúa a estos trabajadores es el “demoledor” informe que ha elaborado el Consejo de Informativos de TVE, en el que se citan múltiples ejemplos de su falta de rigor, de su parcialidad o de los “errores de bulto” que han cometido durante su corta estancia en la televisión pública.

Este documento critica el tratamiento que han realizado de diversos asuntos de actualidad, como el descubrimiento del paradero en el que se encuentra el etarra José Ignacio De Juana Chaos, en Venezuela. En la información que se transmitió en el Telediario, se relacionaba directamente la salida de la cárcel de este terrorista, en 2008, con la negociación con ETA que supuestamente mantuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante una parte de su mandato. “En la primera noticia que firmaba para TVE, este redactor vinculó estos dos hechos, algo que es falso y tendencioso; y supone toda una manipulación de la realidad, puesto que, obviamente, quien dictó su libertad fue el juez y no el Ejecutivo”, critican desde el Consejo de Informativos, en declaraciones a Vozpópuli.

La mayoría de los componentes de la "redacción paralela" proceden de medios con una línea editorial conservadora

Desde este órgano, recuerdan que la mayoría de los periodistas de esta “redacción paralela” procede de medios de comunicación de ideología conservadora, como Intereconomía o La Gaceta, lo que ofrece una pista sobre la intención con la que han sido contratados por Álvarez Gundín. La experiencia de la mayoría de ellos es “mucho menor” que la de muchos redactores de la casa, que han sido relegados a un segundo plano, en detrimento de "los hombres de Gundín".

Críticas al tratamiento de la información

Las críticas que el Consejo ha lanzado al nuevo núcleo duro del Telediario también están dirigidas a la forma en la que sus periodistas han abordado asuntos como la salida a la luz de la lista Falciani o el empeoramiento del déficit comercial. En su opinión, se ha dedicado muy poco tiempo a estos temas debido a que resultan "incómodos" para el Gobierno y chocan con los mensajes de regeneración política y recuperación económica que quiere transmitir.

Precisamente, una de las secciones de los servicios informativos con las que se muestra más crítico este órgano es la de Economía, dirigida desde hace unas semanas por Cecilia Gómez Salcedo. Desde este departamento, se elaboran todos los días noticias que carecen de la objetividad necesaria en una televisión pública y muestren un punto de vista "excesivamente optimista" sobre España y su salida de la crisis, señalan.

El Consejo de Informativos critica el tratamiento excesivamente optimista de las noticias relacionadas con la economía española

El Consejo también cita en su informe las faltas de rigor que ha detectado entre los nuevos redactores. Una de las que considera más graves es el "plagio" de un análisis publicado por el diario ABC sobre los planes de Tsipras para el puerto del Pireo, por parte de una redactora a la que se le encargó tratar este tema con el mismo punto de vista que el periódico monárquico. “Ni corta, ni perezosa, copió dos párrafos enteros. No modificó ni una palabra, ni incluyó nada más en su noticia. Un error inadmisible en una televisión pública que ofrece una visión sobre su nivel informativo actual”, precisan estas fuentes.

Redactores veteranos que se encuentran “mano sobre mano”

La incorporación de este grupo de redactores ha desatado las críticas entre los sindicatos progresistas de Torrespaña, pero también entre una buena parte de los trabajadores conservadores. Estos últimos consideran innecesaria su incorporación, a tenor de la gran dimensión de la plantilla actual, que con 6.400 empleados es casi tres veces más grande que la suma de las de Mediaset y Atresmedia. Tampoco creen que estos fichajes se justifiquen por la carga de trabajo existente en la casa, pues ni mucho menos es alta. "Es más, desde que estos periodistas han empezado a trabajar, hay otros que, literalmente, pasan su jornada mano sobre mano", inciden.

Los más críticos consideran estos fichajes como una "traición" de Álvarez Gundín, quien a su incorporación a la Dirección de informativos de TVE aseveró que llegaba solo a la casa y no se rodearía de gente afín. "No sólo incumplió lo que dijo, sino que ha montado una redacción paralela que está llamada a monopolizar los primeros minutos del Telediario. Tiene todo atado y bien atado", afirman fuentes sindicales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba