Quantcast

Medios

El informativo matinal de Telemadrid duplica audiencia tras la marcha de Somoano a TVE

Somoano (Oviedo, 1976) era hasta el 29 su director y presentador.

Telenoticias 1 de Telemadrid, programa informativo que se emite a primera hora del día en la televisión autonómica madrileña, ha pasado de lograr una cuota de pantalla media del 5,3% en la semana del 25 al 29 de junio a una del 9,9% en la del 2 al 6 de julio, según los datos de Kantar Media, empresa encargada las mediciones de audiencia en la televisión en España. La audiencia media, asimismo, creció de manera notable: de 8.000 espectadores a 14.000, según la misma fuente.

Estas cifras dan cuenta de que la audiencia de dicho programa prácticamente se ha duplicado en la primera semana sin su hasta la fecha director y presentador, Julio Somoano, que dejó el puesto para ocupar la Dirección de Informativos de TVE, puesto para el que fue propuesto por el nuevo presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique. La periodista Elena Argandoña es la nueva directora y presentadora de la primera edición del telenoticias de Telemadrid, informativo que desde que se incorporó está mejorando sus niveles de audiencia.

Somoano en Twitter: "Me dejaré la piel por una TVE objetiva, plural y de calidad"

El pasado 19 de junio, Somoano fue elegido por el Consejo de Administración de RTVE como nuevo director de los Servicios Informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente. Somoano, que empezó su carrera en RNE, donde llegó a editar a los 26 años el informativo 'España a las 6, 7 y 8', se enfrenta ahora en TVE a un importante reto profesional. Hace unos días, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la tarea que tiene por delante: “Me dejaré la piel por una TVE objetiva, plural y de calidad”, aseveró en dicha red.

El Consejo de Informativos de TVE consideró la semana pasada que el periodista Julio Somoano "no es idóneo" para ocupar dicho cargo a la vista del rechazo expresado por los trabajadores de informativos en referéndum. La consulta registró una participación del 29,23 por ciento y una abstención del 70,6 %, con 38 votos a favor, 335 en contra y 99 votos en blanco. Según informó el Consejo de Informativos, de 472 votos emitidos (sobre un censo de 1607, lo que arroja una participación del 29,5%) ha habido 38 a favor (un 8%), 335 en contra (un 70% de los que han votado) y 99 votos en blanco (un 20,9% de los que han votado).

Líderes durante 58 meses seguidos

En un mes de junio marcado por la Eurocopa, La 1 de TVE obtuvo un 11,5% de cuota de pantalla, situándose como tercera opción. Sus informativos continúan líderes absolutos, por 58 mes consecutivo, en todas sus ediciones. En el balance de las principales ediciones informativas, los Telediarios de La 1 cerraron mayo con un 14,7% y 2.040.000 espectadores, a 2.7 puntos de distancia de la segunda opción (458.000 espectadores). Si se tiene en cuenta sólo los días que todas las cadenas tuvieron su emisión normal de informativos, sin las alteraciones provocadas por la Eurocopa, el balance mensual asciende a un 16.9% y 2.291.00 espectadores a 4.2 puntos de ventaja de la segunda opción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.