Quantcast

Medios

El ajuste presupuestario de 204M€ hace mella en la audiencia de TVE

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por quincuagésimo quinto mes consecutivo.

El recorte presupuestario de 204 millones impuesto por el Gobierno a RTVE, además de la situación de desgobierno interno consecuencia de la dilación en los nombramientos del nuevo presidente y consejeros de la Corporación, se empieza a notar en los niveles de audiencia de la televisión pública. La 1 cerró el mes de marzo siendo “una de las cadenas favoritas de la audiencia” con un 12,8% de cuota de pantalla, según destaca la propia dirección de comunicación, una afirmación cierta, pero que desvía la atención de la realidad: TVE ha dejado de ser líder.

Los datos de Kantar Media publicados este lunes por Barlovento Comunicación ponen de manifiesto que Telecinco subió dos décimas de audiencia en marzo, hecho que ha supuesto que TVE deje de ser líder del mercado de la audiencia después de seis meses ininterrumpidos (12,8% de share). La cadena pública es la cadena más vista por los hombres, los individuos de 64 años en adelante (pierde el grupo de maduros de 45 a 64 años a favor de Telecinco), en los ámbitos de  Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y  Resto, así como en la franja de sobremesa. El partido de Liga de Campeones entre Apoel y Real Madrid encabeza la clasificación de emisiones de la cadena.

Baja el consumo de televisión por satélite

El consumo televisivo se ha situado en los 253 minutos -4 horas y 13 minutos- de media por persona al día durante el mes de marzo, según los datos facilitados por Barlovento. Una cifra que supone 14 minutos menos que el mes anterior, cuando se alcanzó el récord histórico de consumo, y un minuto menos que en marzo del año pasado, según los datos de Barlovento recopilados por EP.

La comunidad autónoma de Andalucía, con 269 minutos de media por persona y día, encabeza el ranking en España, seguida por Aragón -267 minutos-. Mientras, Galicia es la que registra un menor consumo, con 214 minutos. Por su parte, el consumo de TDT sube una décima respecto al mes anterior, hasta el 80,1 por ciento. El Satélite, sin embargo, baja tres -5,0 por ciento-, mientras que el Cable asciende dos décimas en este mes -14,9 por ciento-. Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias son las que más lo hacen utilizando el Cable y, por último, Aragón encabeza el ranking del Satélite.

Las autonómicas públicas suben dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (10,6%) sube dos décimas este mes. TV3 (15,2%) crece tres décimas experimentando ascensos por tercer  mes consecutivo y vuelve a ser la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla y, por supuesto, lidera el ámbito catalán. Le sigue TVG (12%) y Aragón TV (11,7%), apunta Barlovento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.