Medios

Los intentos de Génova de derechizar los programas de La1 crean un cisma en el alto mando de TVE

Las líneas “dura” y “blanda” del PP han batallado desde el inicio de la legislatura por imponer su ideología en TVE. La guerra la ha ganado el ala más conservadora, que ha impulsado un giro a la derecha en los informativos y ahora quiere hacerlo en el área de Programas. Esto último choca con el criterio de algunos directivos, que no están dispuestos a claudicar.

Las áreas de Programas e Informativos de TVE mantienen un duro enfrentamiento
Las áreas de Programas e Informativos de TVE mantienen un duro enfrentamiento EFE

Las fricciones que han existido entre Moncloa y Génova desde el inicio de la legislatura se han reproducido en varias ocasiones en los pasillos y despachos de Televisión Española. A la llegada de Mariano Rajoy al poder, fue el Gobierno el que marcó el rumbo de la corporación, pero, a medida que se acercaban las elecciones de 2015, la opinión del aparato del partido cobró fuerza e impulsó un cambio que se materializó con el nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente de la casa y de José Antonio Álvarez Gundín como jefe de Informativos. Los dictados de Génova incluían un marcado giro a la derecha de la línea editorial del Telediario y una serie de retoques en la parrilla para otorgar más protagonismo a los espacios de opinión. Esto último ha generado fuertes enfrentamientos entre las áreas de Informativos y de Programas de la casa y un cisma entre sus responsables que tiene difícil solución.

Hace unas horas, era cesado de su puesto el director de Programación, Ignacio Gómez-Acebo, oficialmente por haber perdido la confianza del director de TVE, José Ramón Díez, aunque, según fuentes cercanas a la dirección consultadas por Vozpópuli, por sus severas discrepancias con Álvarez Gundín. En teoría, era el número dos de la casa, pero realmente esa función la ocupa desde hace unos meses Enrique Alejo, “hombre fuerte de Cristóbal Montoro en la casa” y “mano derecha” de José Antonio Sánchez.

El plan de Génova pasa por dar más protagonismo a los debates en la parrilla de La 1

Alejo, director general corporativo, tiene un marcado perfil de gestor y custodia los libros de cuentas de la casa. Está alineado con Álvarez Gundín, el verdadero responsable de la derechización de los contenidos impulsada desde Génova y quien ha mantenido en las últimas semanas “varios enfrentamientos” con Gómez-Acebo, según estos informantes. ¿A qué se han debido? A que el PP ha querido extender este viraje ideológico más allá del Telediario, lo que chocaba con el criterio del antiguo responsable de Programas.

Una maniobra perjudicial para la audiencia

El plan de los populares pasa por incluir una mayor carga de contenidos de debate y análisis en la parrilla de de TVE, tal y como promovió el partido en Telemadrid o en Castilla-La Mancha Televisión. Este proyecto ni mucho menos ha convencido en el área de Programas, dado que "sus responsables consideran que sería muy perjudicial para la audiencia", relatan estas fuentes. “Es cierto que en cadenas como La Sexta o Cuatro los espacios de debate están funcionando, pero allí no tienen que cumplir con un servicio público, como nosotros, lo que les permite dar a estos programas una carga amarillista que está demostrado que atrae a los espectadores”, argumentan.

Gómez-Acebo había expresado su rechazo a la contratación de la "redacción paralela" de TVE

Entre los proyectos que han enfrentado a las áreas de Informativos y Programas se encuentra España opina, el debate dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga que será aprobado en las próximas semanas, y que está previsto que devuelva al prime time este género de opinión.

Su legalidad ha sido puesta en entredicho por algunos miembros del Consejo de Administración de TVE, dado que supone encargar a una productora la elaboración de contenido informativo, algo que está prohibido por ley. La dirección de la casa alega que este proyecto no incumple la normativa, puesto que es totalmente lícito comprar a una productora un espacio que se encuadra dentro de la división de Programas. En Prado del Rey, avisan de que la "escasa audiencia" que atraerá este debate no justifica la elevada inversión que se realizará en el mismo, ni el que ocupe la franja de máxima audiencia un día a la semana.

Discrepancias sobre la redacción paralela

Pero las discrepancias entre Gómez-Acebo y Álvarez Gundín van más allá del debate de Buruaga y de la orientación de los contenidos que se emiten en TVE, puesto que el primero expresó hace unas semanas su rechazo a la contratación de 11 nuevos periodistas para reforzar el Telediario (la "redacción paralela"), al considerar que existen otras áreas en la corporación que necesitan estos refuerzos con más premura.

Si bien no se ha confirmado quién relevará al director de Programas, fuentes cercanas a la dirección de la casa intuyen que será alguien más cercano al criterio de Génova, con el objetivo de apaciguar el enfrentamiento existente entre los miembros del alto mando de TVE, que podría volverse insostenible. Ahora bien, esto dejaría en una situación muy complicada a José Ramón Díez, que se encuentra al margen de la alianza entre Alejo y Álvarez Gundín, que es la que verdaderamente influye en el presidente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba