Quantcast

Medios

La SER ficha a Bueno por casi 2 M€ mientras plantea 200 despidos

La incorporación de Pepa Bueno al plantel de estrellas de la Cadena SER costará casi 2 millones de euros a una empresa que en la actualidad argumenta problemas económicos para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo para 200 personas tras haber cerrado otro hace tan sólo medio año y que supuso la salida de casi 190 profesionales.

Fuentes del sector señalan que Prisa, matriz de la red de remisoras, ha convencido a la periodista pacense para que abandone TVE -casa donde ha trabajado durante más de 20 años y en el que los últimos ha cobrado cerca de 250.000 euros anuales, gracias a un suculento plus de 15.000 euros- mediante un contrato de 3 años que le garantizan ingresos de en torno a 2 millones de euros. Este acuerdo es muy parecido al que llegó precisamente Carles Francino hace un año cuando negoció su renovación con Javier Pons, consejero delegado de Prisa Radio. Precisamente, el elevado coste que supondría despedir a Francino como consecuencia de la relación contractual fijada ha valido para que el todavía conductor del ‘Hoy por Hoy’ pase a las tardes en ‘La Ventana’. Pese a que la facturación publicitaria y los sueldos durante las tardes en la radio se reducen prácticamente a la mitad, hacen hincapié las mismas fuentes.

Pero los sueldos millonarios de las estrellas de la SER no terminan aquí. No renovar a Paco González al frente de los deportes cuando reclamó una subida de su salario de 600.000 euros, cuando José Ramón de la Morena cobraba 3 veces más, concluyó en el fichaje de Manu Carreño por 4 millones de euros en 5 años, según señalan las mismas fuentes.

Cierre de emisoras y corresponsalías

Fuentes cercanas a Prisa Radio aseguran que el plan de ajuste que prepara la dirección conllevará el cierre de varias emisoras nacionales, así como el de importantes corresponsalías internacionales. "Una restructuración en toda regla", destacan para señalar que las emisoras asociadas, con dueños ajenos al grupo y que rentan las frecuencias a cambio de producir la programación local y participar de el porcentaje correspondiente del beneficio, se enteraron por antena de unos cambios que entre otras consecuencias supone que les eliminen una hora de emisión.

Estupefactos ante los nuevos fichajes tras el anuncio del ERE 

El comité intercentros de la SER asegura que la plantilla se enteró “al mismo tiempo que los oyentes de la programación de la SER para la próxima temporada”. El órgano de representación de los trabajadores manifestó este viernes en un comunicado su "indignación porque se hagan nuevas contrataciones estelares cuando pesa sobre nosotros el anuncio de un nuevo ERE”.

“Con independencia de la profesionalidad indudable de quien se incorpora, los trabajadores de la Cadena SER rechazamos que se pretenda recortar gastos lanzando a la calle a 200 personas mientras se acomete un nuevo contrato de alto nivel”.

Al grito de “este es el sonido de la Cadena Ser” cerca de un centenar de trabajadores protagonizó elr jueves una sonora pitada al Consejero Delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, coincidiendo con el pleno de la Real Academia de la Lengua de la que forma parte el directivo. Los trabajadores, que portaban una pancarta con el lema “NO al ERE en la SER” mostraron así su rechazo a los 200 despidos anunciados por la empresa y la reducción de un 10% de media en los salarios de la plantilla, según informa el propio comité.

Prisa Radio pide rectificar

El director de comunicación de Prisa Radio se ha puesto en contacto con Vozpópuli a las 15.16 horas de hoy para desmentir, en primer lugar, que el sueldo de la periodista Pepa Bueno sea el que publica este diario, asegurando que la "diferencia es sideral". El dircom, no obstante, se ha negado a precisar la cifra exacta porque, según él, "no está autorizado para hacerlo".

Ha negado también que se hayan cerrado emisoras y corresponsalías en Prisa Radio; que los  sueldos de Manu Carreño y Paco González sean ciertos -sobre los cuatro millones de euros de Carreño, el dircom sostiene que "la diferencia con lo que realmente gana es más sideral aún que en el caso de Pepa Bueno"-, o que Francino haya sido trasladado al espacio de la tarde por lo caro que sale despedirle. Finalmente, ha asegurado que no es verdad que las emisoras asociadas o el comité de la cadena se enterasen a través del programa de Francino (Ser) de los cambios en la programación que prepara la dirección , aunque señala que los trabajadores sí se enteraron por esta vía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.