Medios

Censura, ocultación de noticias, parcialidad... Así es el Telediario de TVE, según su Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos de TVE ha enviado a los trabajadores de la cadena su informe anual, en el que denuncia decenas de malas prácticas incluidas en unos telediarios con una audiencia que cae en picado y una imparcialidad más que cuestionada.

Pablo Iglesias durante una entrevista realizada en el Canal 24 Horas
Pablo Iglesias durante una entrevista realizada en el Canal 24 Horas RTVE

La imparcialidad de los telediarios de Televisión Española es puesta entre dos grandes interrogaciones en el último informe anual elaborado por el Consejo de Informativos de la corporación. En el documento, de fuero interno, los miembros de este órgano citan decenas de ejemplos de censura, de falta de contraste de las noticias, de “trivialización” de temas, de injerencias en la labor de los profesionales y de trato de favor al Partido Popular. Todos ellos, se han sucedido en un 2014 en el que la forma de tratar temas como las elecciones europeas, el 9-N y los casos de corrupción han levantado ampollas entre muchos trabajadores de la casa.

Con este documento, vuelve a quedar claro que las aguas bajan revueltas por la televisión pública estatal. Desde que su nuevo presidente, José Antonio Sánchez, nombrara jefe de Informativos a José Antonio Álvarez Gundín y este último destituyera a la práctica totalidad de la cúpula de los telediarios, se han acrecentado las sospechas de manipulación informativa. Son diversas las voces que han acusado al partido del Gobierno de controlar la línea editorial de La 1, de La 2 y del Canal 24 Horas, así como de ocultar determinadas noticias que son contrarias a su filosofía.

En 2014, se han acrecentado las sospechas de manipulación informativa en el Telediario, según se puede comprobar en este informe

Para probar este hecho, el Consejo de Informativos incluye en su memorándum múltiples ejemplos, como el que afirma que en el Telediario se omitió la mala valoración del Ejecutivo y de Mariano Rajoy que reflejó un barómetro del CIS, publicado el 6 de mayo. También se evitó hablar del archivo, por parte de la Audiencia de Madrid, de la causa referida a un “escrache” contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y no se dedicó ni un segundo a las “polémicas” declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en las que hablaba de la “superioridad intelectual” del hombre frente a la mujer, dentro de un debate.

El Telediario no informó de sucesos molestos para el PP

Las sospechas de este órgano sobre el trato de favor del Telediario al PP se acrecentan al comprobar que no incluyó en su escaleta ninguna información acerca del accidente de tráfico que sufrió el hijo de Alberto Ruiz Gallardón, tras el que se dio a la fuga. Tampoco reflejó que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el pasado 20 de noviembre un recurso del PSOE contra la ley electoral de Castilla-La Mancha, concebida por el gabinete de María Dolores De Cospedal.

El informe también denuncia la escasa atención que se presentó a Podemos en los días posteriores a los comicios europeos. En la semana siguiente a las elecciones, la presencia de este partido en los informativos de TVE se redujo a 3 minutos y 16 segundos. Hasta el 5 de diciembre, Pablo Iglesias no fue entrevistado en ninguno de los programas de referencia de la casa y, cuando lo hizo, fue en el Canal 24 Horas un viernes por la noche, cuando la audiencia es menor que en la mayoría de los espacios de noticias de la corporación.

El Telediario sólo decidó 3 minutos y 16 segundos a hablar de Podemos durante la semana posterior a las elecciones europeas

Otro acontecimiento que los miembros del Consejo de Informativos estiman que pudo tratarse de una forma más objetiva es la Diada, pues, a su juicio, los periodistas de TVE incumplieron en en esta fecha los principios de “rigor, independencia y neutralidad” que exige el servicio público; y otorgaron un protagonismo desmesurado a las posturas contrarias al independentismo. Este mismo fenómeno lo observaron en la información sobre el 9-N catalán, en la que se relativizó la importancia de la consulta y se tergiversaron los datos de participación para resaltar la abstención frente a las otras opciones elegidas por los votantes.

¿A qué atribuye el Consejo de Informativos estos episodios? Según recoge en su informe, a los criterios políticos con los que se ha nombrado (a dedo) a los responsables editoriales de sus servicios informativos, los cuales no sólo los han restado independencia, sino también han entorpecido la carrera profesional de los trabajadores de la casa, que han visto cómo les adelantaban por la izquierda periodistas sospechosos de ser afines al Gobierno de Mariano Rajoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba