Medios

Suma y sigue en TVE: pujará por la Liga BBVA pese a sus pérdidas millonarias

El Consejo de Administración de la televisión pública ha dado autorización a su presidente, José Antonio Sánchez, para participar en la subasta por los encuentros la liga de fútbol, pese a las pérdidas de varias decenas de millones con las que cerrará 2015 la corporación y pese a las muy bajas audiencias que está registrando el partido en abierto y el programa Estadio 1, en el que se emiten, en exclusiva, los resúmenes del campeonato.

RTVE pagó 12 millones de euros por los resúmenes en exclusiva de la Liga
RTVE pagó 12 millones de euros por los resúmenes en exclusiva de la Liga EFE

Radiotelevisión Española pujará por retransmitir la liga de fútbol durante las tres próximas temporadas. El mismo día en que su presidente, José Antonio Sánchez, ha anunciado a su Consejo de Administración que la corporación perderá 40 millones de euros en 2015, ha pedido permiso a este órgano para participar en la subasta por los derechos de los partidos en abierto que ha organizado la LFP. Y ha obtenido su visto bueno. Este medio de comunicación realizó una inversión el pasado verano de 12 millones para adquirir los resúmenes en exclusiva del campeonato liguero y de alrededor de 1,5 millones por el encuentro que ofrece en abierto cada jornada. Pero no le ha sacado mucho provecho, pues la audiencia que le están reportando es muy pobre. Más baja incluso que la media de La 1. A pesar de esta circunstancia, y de los preocupantes números rojos que presenta la pública, sus responsables han decidido volver a apostar por este deporte.

Una vez conseguido el plácet del Consejo, la cúpula de TVE ha obtenido carta blanca para pujar -con un presupuesto limitado, claro- por alguno de los cuatro lotes que subastará Javier Tebas entre las televisiones en abierto. Según especifica el Real Decreto Ley 5/2015, que regula la venta conjunta de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional, podrá hacerse con un máximo de dos paquetes.

Televisión Española podrá conseguir un máximo de dos de los cuatro lotes que la LFP subastará entre las televisiones en abierto

El primero de estos lotes contiene un partido de la Liga BBVA que no podrá incluir a equipos que estén participando en ese momento en competiciones europeas, ni en ningún caso al Real Madrid, al FC Barcelona, al Valencia CF, ni al Atlético de Madrid. El segundo paquete está compuesto por dos encuentros de la Copa del Rey por eliminatoria hasta la final. El tercero tiene seis de los once enfrentamientos de Segunda División, mientras que el cuarto, los resúmenes de cada jornada.

Este último lote resulta especialmente interesante para las cadenas que ofrecen en su parrilla programas deportivos de larga duración, como Cuatro (Los Manolos) o La Sexta (Jugones), puesto que, si no lo consiguen, deberán elaborar sus contenidos con los 90 segundos de imágenes que, por ley, tienen derecho a recibir. Televisión Española pagó 12 millones de euros para poder explotar este producto durante la temporada 2015/2016, pero Estadio 1, el espacio donde los emite, está obteniendo unas audiencias muy bajas. Sin ir más lejos, el 22 de noviembre, un 5,2% de cuota de pantalla. El día 8, el 6,6%; y el 1 de noviembre, el 5,3%.

Un déficit de 40 millones de euros

El máximo órgano de decisión de RTVE ha aprobado este jueves esta medida -con discrepancias- durante una reunión en la que su presidente, José Antonio Sánchez, ha fijado el déficit de la corporación en 2015 en alrededor de 40 millones de euros. Es decir, 30 millones de euros menos de lo que anunció hace unas semanas. Esta mejora de expectativas se debe, entre otras cosas, al cobro de algunos derechos sobre programas de producción propia, según han detallado a Vozpópuli fuentes del Consejo.

Los números rojos serán al final de este ejercicio casi 90 millones menores que en 2014. Ahora bien, este dato no debe llevar a engaño, toda vez que el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha perdonado a Televisión Española el pago del IVA sobre sus actividades comerciales, en una operación que le permitirá ahorrar 70 millones de euros anuales.

Sánchez ha realizado ante sus consejeros una puesta al día del estado patrimonial de la corporación y ha expresado su deseo de que RTVE alcance el equilibrio presupuestario en 2016. El presidente se ha congratulado por el ajuste del gasto que ha llevado a cabo el equipo directivo, así como por la reducción de partidas como la de "costes indirectos", cuyo importe ha descendido en cuatro años desde los 272 millones de euros hasta los 180.

En su intervención, ha vuelto a reclamar al Gobierno un cambio en el modelo de financiación de RTVE, puesto que, con el actual, la estabilidad de las cuentas de la corporación depende del Estado y de las aportaciones de las telecos y de las televisiones privadas que no siempre llegan a tiempo. De hecho, tal y como publicó este periódico el pasado 30 de octubre, las compañías de telecomunicaciones deben 86,1 millones de euros a la pública.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba