Medios

El retorno de José Luis Moreno a Televisión Española costará, como mínimo, 3 millones de euros

El empresario volverá a la televisión pública para firmar el mismo programa que realizaba todos los sábados por la noche hasta hace una década. El precio de cada una de las 13 galas será de 220.000 euros, aunque no entregará el producto cerrado, por lo que el coste podría ser mayor...

José Luis Moreno cobrará 220.000 euros por cada una de las 13 galas que producirá en TVE
José Luis Moreno cobrará 220.000 euros por cada una de las 13 galas que producirá en TVE GTRES

Cada una de las 13 galas que Televisión Española ha encargado a José Luis Moreno para los sábados por la noche tendrá un coste para las arcas públicas 220.000 euros. La corporación mantiene para 2015 su presupuesto congelado y cerró 2014 con unos números negativos que, a falta de concretarse, ascenderán a casi 100 millones de euros. Pero sus responsables han considerado procedente confiar al ventrílocuo la producción de un espacio de variedades que tendrá el mismo formato que Noche de fiesta, el programa que se emitió en el mismo momento de la semana desde 1999 hasta 2004. Es decir, que no presentará ninguna novedad.

El espacio de variedades llevará el nombre de La alfombra roja y fue aprobado en el último Consejo de Administración de la corporación con el voto favorable de los seis miembros presentes en la reunión. Cada minuto que permanezca en antena tendrá un coste estimado de 1.200 euros, bastante inferior al de formatos como MasterChef (4.927 euros en su primera temporada, según datos de la Intervención General del Estado), pero difícil de justificar si se considera que se emitirá en una noche de la semana con una audiencia que es muy inferior a la del prime time de los días de diario, explican fuentes cercanas al departamento de Programas. 

Cada minuto que permanezca en antena, el programa tendrá un coste estimado de 1.200 euros

Fuentes de este área han dudado de la idoneidad de contratar este espacio, máxime si se tiene en cuenta que será más caro que el cine que se emitía hasta ahora en esta franja y que los 220.000 euros que costará cada una de sus ediciones no se podrán recuperar ni con publicidad, que está prohibida, ni con patrocinios, que están destinados exclusivamente a los contenidos deportivos y culturales. "Se puede decir que los casi 3 millones de euros que costarán los 13 programas serán a fondo perdido", afirman desde el Consejo de Administración.

Su producción correrá a cargo de la empresa de José Luis Moreno Crystal Forest S.L., pero en ella participará Televisión Española, que colaborará, al menos, en la proyección de los contenidos. De ahí que el coste de cada gala para el ente público pueda llegar a ser superior a los 220.000 euros, precisan fuentes del Consejo de Administración.

El contrato inicial estipula la realización de 13 programas, aunque esta cantidad podría ampliarse si así lo determinan los responsables de la corporación. No obstante, el acuerdo dispone de una cláusula por el que TVE puede romperlo si considera que los datos de audiencia no son satisfactorios.

Un presupuesto congelado para 2015

La contratación de este programa llega en un momento en el que los gestores de Televisión Española ultiman el cierre de las cuentas de 2014, que arrojarán un resultado negativo que se estima que alcanzará los 100 millones de euros. Este agujero se debe a que el Ministerio de Hacienda no concedió el crédito extraordinario de 130 millones de euros que la corporación solicitó a finales de año como medida para evitar los números rojos.

Las predicciones para 2015 no son mucho mejores. El presupuesto de la casa está congelado y su principal partida de gasto, la de personal (370 millones de euros), resulta prácticamente imposible de recortar sin que se produzca un conflicto laboral que el PP no desea en el 2015 "multielectoral". Por eso, son muchas voces dentro de la casa las que estiman que TVE deberá reclamar a Cristóbal Montoro, tarde o temprano, un rescate millonario similar al del ejercicio anterior.

En estas condiciones, y una vez que el Gobierno ha descartado el retorno de la publicidad a la televisión pública, son varias las voces que han criticado que se decida incrementar el gasto para la franja del sábado por la noche, sobre todo "en un formato que ha dado claros signos de desgaste entre la audiencia en los últimos años" y que "resulta, de todo, menos innovador", aseveran fuentes del Consejo de TVE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba