Medios

Álvarez Gundín, cuestionado: agrava la crisis de audiencia e influencia de los informativos de TVE

El “batacazo” de audiencia en la noche de las elecciones andaluzas y el preocupante hundimiento del Telediario 2 han pasado factura sobre la figura del dirección de informativos, cuyas decisiones se han topado con el rechazo frontal de la audiencia y de Torrespaña.

El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín
El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín EFE

La escasa audiencia que registran los informativos de Televisión Española cada vez hace más difícil justificar la enorme dimensión de la plantilla de Torrespaña, de la que forman parte más de 800 trabajadores. El Telediario se ha desinflado durante los últimos años y sólo desde 2012 ha perdido, de media, alrededor de 800.000 espectadores. La llegada de José Antonio Álvarez Gundín a su dirección no sólo no ha solucionado su caída libre, sino que la ha agravado en franjas como la de las 21.00, en la que, en las últimas semanas, se han rozado mínimos históricos. En esta situación, son muchas voces las que ponen en duda la idoneidad del “viraje a la derecha” impuesto por este periodista –con el plácet de Génova- para los noticiarios de la corporación.

La última decisión que ha levantado ampollas en TVE es la relativa a la cobertura de la noche electoral andaluza, en la que La 1 (4,9%) fue vapuleada en audiencia por La Sexta (12,1%). Nunca antes hasta el pasado 25 de mayo la televisión pública había sido superada por una cadena privada en una cobertura electoral, pero ya son dos veces consecutivas en las que ha sido sobrepasada por el canal de Atresmedia.

Este hecho ilustra la “pérdida de importancia” a “influencia” del Telediario en la sociedad española, reconocen fuentes de Torrespaña, que inciden en que, si en febrero de 2012 los servicios informativos de TVE obtuvieron una audiencia media de 2,9 millones de espectadores, en el mismo mes de 2015 lograron 2,1 millones. Es decir, alrededor de 800.000 menos.

El hundimiento del Telediario 2

Es cierto que Álvarez Gundín heredó de Julio Somoano unos informativos a la baja que habían perdido 4,5 puntos de audiencia en tan sólo tres años. Pero, lejos de mejorar esta situación, el exsubdirector de opinión del diario La Razón la ha extendido, e incluso la ha agravado en el caso del Telediario 2.

La Sexta triplicó en audiencia a La 1 en la noche electoral de Andalucía

Durante el mes de marzo, el espacio informativo de las 21.00 horas ha registrado hasta en cuatro ocasiones raquíticas audiencias por debajo del 10%, lo que le aleja aún más de sus destacados competidores, Telecinco (líder) y Antena 3; y, lo que es peor, le sitúa a pocas décimas del cuarto en discordia, La Sexta, es decir, el segundo canal de Atresmedia.

La audiencia media de marzo (hasta el domingo) es del 10,6%, muy por debajo del 11,8 registrado en 2014 y, por descontado, del 15,2 del mismo mes de 2012. Fuentes de Torrespaña atribuyen este descenso al adelanto del horario de máxima audiencia a las 22.00 horas, aplicado este mes, así como a la cada vez mayor desconexión de los espectadores de un perfil progresista de unos informativos que consideran “demasiado alineados con el Gobierno”, aseveran fuentes de TVE.

Discrepancias en la cúpula de TVE

Este periódico ha podido constatar que en la cúpula de TVE existen discrepancias acerca del modelo impuesto por Álvarez Gundín y Génova, principalmente en los informativos, pero también en los programas, a los que ha querido extender el giro hacia posiciones más conservadoras que ha aplicado en el Telediario, ante el malestar de los responsables de esta sección. Precisamente, el cese a principios de mes del director de Programación, Ignacio Gómez-Acebo, se relacionó con su mala sintonía con el máximo responsable del Telediario.

Los trabajadores de Torrespaña denuncian que hay compañeros que han estado tres semanas sin firmar una noticia

La línea editorial de los noticiarios y la orientación ideológica de los programas de debate de TVE también ha sido duramente criticada por los rivales parlamentarios del Partido Popular, así como por los contestatarios sindicatos de la corporación, que desde la llegada a la casa de José Antonio Sánchez (presidente) y Álvarez Gundín han elevado considerablemente su tono.

Desde el Consejo de Informativos de la televisión pública han criticado duramente la forma “excesivamente optimista” de abordar los síntomas de recuperación de la economía española, asuntos de corrupción como el Caso Bárcenas o, en los últimos días, el tema del despacho de asesoría del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La contratación de 11 nuevos periodistas hace unas semanas para reforzar la plantilla de Torrespaña también ha contribuido a cuestionar la labor de Álvarez Gundín en TVE. Una parte de los trabajadores de la televisión pública consideró esta medida como un intento de crear una “redacción paralela” por parte del responsable de informativos. Otra parte, simplemente, no se explicó el porqué de estos refuerzos, a tenor de la “escasa” carga de trabajo de los periodistas de este departamento, que en algunos casos recientes han estado hasta tres semanas sin firmar una pieza informativa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba