Medios

TVE vuelve a silenciar a Bárcenas: Gundín se niega a emitir en directo su comparecencia en el Parlament

Las sospechas sobre el trato de favor que los telediarios de TVE dispensan al Partido Popular se han acrecentado en las últimas semanas. El último episodio tuvo lugar el lunes, cuando una orden emitida desde su cúpula impidió que se viera la intervención de Bárcenas en la Comisión Pujol.

Luis Bárcenas, a su salida de la cárcel de Soto del Real
Luis Bárcenas, a su salida de la cárcel de Soto del Real EFE

Desde que Luis Bárcenas abandonó la prisión de Soto del Real el pasado 23 de enero, los responsables de los informativos de TVE han extremado las precauciones para evitar que el extesorero del PP se exprese en directo delante de algún micrófono de la televisión pública. Prueba de ello es que el día que salió de la cárcel, el editor del Telediario de las 21.00 horas ordenó cortar la conexión en el momento en que el antiguo responsable de la caja de los populares comenzó a hablar con los periodistas. El pasado lunes, se registró un episodio muy similar cuando la cúpula de la corporación se negó tajantemente a que su comparecencia en la Comisión Pujol se viera en directo en el Canal 24 horas. Este hecho resulta sospechoso, cuanto menos, si se tiene en cuenta que las intervenciones de la familia Pujol sí que han podido seguirse en vivo durante las últimas semanas.

Fuentes del Centro Territorial de TVE en Cataluña han asegurado a Vozpópuli que las previsiones informativas que se establecieron para esa jornada incluían la emisión en directo de la intervención de Bárcenas, de ahí que se enviara a un equipo al hemiciclo para cubrir el acto. Sin embargo, antes del comienzo de la Comisión, sus miembros recibieron una llamada telefónica en la que se les avisaba de que el acto no se retransmitiría. Es decir, una contraorden, "procedente de Torrespaña", alteró el plan inicial.

Para los responsables de los informativos de TVE, la comparecencia de Bárcenas no tenía el suficiente interés

“Los responsables de los informativos dijeron que, al contrario que la de los Pujol, la comparecencia de Bárcenas no tenía el suficiente interés. Eso sí, su argumento no resulta muy creíble si se tiene en cuenta que a los periodistas que fueron al Parlamento los enviaron después a realizar una cobertura sobre el ‘cachorro Buddy’ (el perro puesto en cuarentena en el Aeropuerto del Prat)”, critican estos informantes, que consideran este asunto como un claro intento de silenciar al tesorero del PP por miedo al daño que provocaría en el Gobierno cualquier declaración relativa a la ‘caja en B’ que controlaba.

Finalmente, a esta comparecencia por videoconferencia sólo se le dedicaron unos segundos en el programa territorial Vespre a la 2 y en el Telediario 2, de La 1. La televisión autonómica catalana, TV3, la retransmitió de forma íntegra, concretan esos informantes.

Sospechas sobre Álvarez Gundín

No es la primera vez desde que José Antonio Álvarez Gundín fuera nombrado director de los Servicios Informativos de TVE que se producen acusaciones de manipulación informativa en los noticieros de La 1. De hecho, medios internacionales como el ‘Financial Times’ se han hecho eco de algunas de las múltiples denuncias de la oposición parlamentaria y de los trabajadores de Torrespaña sobre el trato de favor que se concede al PP en el Telediario.

Sin ir más lejos, hace dos semanas el Telediario emitió en el minuto 13 la noticia sobre la apertura del juicio oral al Partido Popular por los supuestos pagos en negro de Bárcenas y Álvaro Lapuerta, en el mismo momento en que la mayoría de los periódicos digitales la presentaban como la información más relevante de su portada.

Unos días antes, el 24 de mayo, Álvarez Gundín también recibió severas críticas como consecuencia de la línea editorial que se siguió en el programa especial de la noche electoral, en el que sus profesionales hicieron "demasiado" hincapié en el número total de votos obtenidos por el PP y el PSOE, pero apenas si concedieron importancia a los resultados cosechados por Podemos, Ciudadanos o Compromís; o a la pérdida de mayorías absolutas por parte de los populares en varias comunidades autónomas.

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado reiteradamente la ocultación en los telediarios de las noticias relativas a la corrupción dentro del Partido Popular, así como los intentos de los responsables de los informativos de trasladar una imagen demasiado optimista de la situación económica del país. "Ofrecemos una información distorsionada de la realidad, como se hace en Telemadrid o se hacía en Canal 9. Y, ocurrió en esos dos casos, la audiencia nos está dando la espalda. El Telediario cada vez lo ve menos gente y su influencia en la sociedad es mucho menor que hace unos años", lamentan fuentes del Consejo de Administración de RTVE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba