Quantcast

Medios

Incendio en Torrespaña: “Hacemos la campaña al PP de forma descarada”

La periodista Ana Blanco entrevista a Mariano Rajoy en TVE

Las acusaciones de manipulación informativa se han multiplicado en Televisión Española durante las últimas semanas. El Consejo de Informativos de la corporación ha denunciado que, desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de elecciones generales, la presencia de Mariano Rajoy en los telediarios se ha incrementado considerablemente y se han producido varios casos "flagrantes" de ocultación de noticias perjudiciales para el Partido Popular. Estos sucesos han enrarecido el ambiente de la redacción de Torrespaña, donde una buena parte de los periodistas acusan al máximo responsable de los noticiarios, José Antonio Álvarez Gundín, de estar haciendo "la campaña al PP de forma descarada".

Hace unas horas, la publicación de un tweet favorable al Ejecutivo en la cuenta oficial de RTVE en esta red social y la emisión de forma íntegra en el Canal 24 Horas de un vídeo promocional en el que se detallaban los "logros" del PP durante la actual legislatura, presentado este lunes, han causado un visible malestar en una buena parte de los trabajadores de Torrespaña. Máxime porque estos hechos se han producido poco después de que el Consejo de Informativos exigiera públicamente a los responsables de los telediarios que estos espacios recuperen la neutralidad y la independencia que se les exige por ley, han explicado a Vozpópuli fuentes de Torrespaña.

Los indicios de que en los noticiarios de TVE se ofrece una información sesgada han sido constantes desde el día en que este medio de comunicación emitió el primer telediario. Ahora bien, durante esta legislatura las denuncias sobre estos hechos se han multiplicado. En parte, por la fuerza que tienen los sindicatos de izquierdas en la corporación, de la que hacen una mucho mayor ostentación cuando gobierna el PP que cuando lo hace el PSOE. Pero también por la "derechización" de los contenidos de La 1, impulsada desde Génova 13 y "muy perjudicial" desde el punto de vista de la audiencia.

En los últimos tiempos, los trabajadores de Torrespaña han denunciado episodios que hacen dudar de la imparcialidad de Televisión Española, como el intento de ocultación del estreno de la película sobre Luis Bárcenas (B), la censura de las declaraciones de Xavier García Albiol en las que situaba al multiculturalismo como uno de los grandes problemas de la UE -recogidas por las cadenas privadas- o la emisión en Informe Semanal de un reportaje sobre la independencia de Cataluña en el que figuraban 19 opiniones favorables y ninguna en contra.

Los informativos de TVE han perdido 800.000 espectadores de media desde el inicio de la legislatura

Este tipo de polémicas, hasta ahora habituales en La 1 o el Canal 24 Horas, han comenzado a despertarse sobre los contenidos digitales de RTVE, tal y como relatan a este periódico fuentes del Consejo de Informativos de Medios Interactivos. Como ejemplos recientes, citan la excesiva importancia que se ha concedido a los actos del PP en la web oficial; o la que se le otorgó al Gobierno el día en que el Parlamento de Cataluña aprobó el inicio de su "desconexión" con España. "En una jornada en la que la noticia era la aprobación de esta propuesta, nosotros situamos en el mismo nivel de importancia la declaración del Gobierno, algo que no sólo indica que no somos neutrales, sino que puede causar confusión en el lector", relatan estos informantes.

Sin representación en el Consejo de Informativos de la UE

Periódicos como Financial Times o The New York Times han recogido en sus páginas las críticas que ha recibido el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los últimos meses por el control que ejerce sobre los informativos de TVE. Este último, detallaba en un reciente reportaje cómo el PP modificó la ley de elección del presidente de la corporación para poder nombrar a alguien afín a sus intereses sin necesidad de pactar con otros partidos. El texto, firmado por Raphael Minder, denuncia el que la televisión pública haya minimizado la importancia de algunas investigaciones sobre la corrupción en España.

Recientemente, el Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) ha decidido dejar a España fuera de este organismo. Lo ha hecho pocos meses después de que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, exigiera a la antigua representante de la pública en el foro -y presidenta-, Asunción Gómez Bueno, su dimisión por motivos ideológicos.

"La dirección de TVE no me deja seguir en la UER porque quiere a una persona más afín", declaró la afectada después de renunciar a su cargo. El organismo expresó en ese momento su perplejidad por la decisión de la televisión pública y se posicionó a favor de que Asunción Gómez se mantuviera en el cargo, pero RTVE optó por proponer a otra candidata para ocupar su puesto. La maniobra emprendida por Sánchez para situar a alguien afín al Gobierno en la UER no ha podido tener un peor resultado, puesto que España ha sido excluida de este órgano.

De cara a la campaña electoral, el Consejo de Informativos de TVE ha pedido que este tipo de actitudes desaparezcan, de modo que los ciudadanos puedan estar informados de las propuestas de todos los partidos, y no sólo las del Gobierno. "El Consejo de Informativos de TVE demanda a la dirección de Informativos que respete los criterios de neutralidad, pluralidad e independencia de obligado cumplimiento estatutario para la televisión pública, y que se están vulnerando de forma sistemática", ha precisado recientemente en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.