Declaración de Independencia

TV3 resalta la DUI y prepara el terreno: “España no debe responder con dureza”

“Lo mejor que puede pasar es que la Unión Europea no reconozca a la República catalana”, decía una de las participantes en la mesa de debate de TV3 poco después de que se oficializara la Declaración Unilateral de Independencia. Una vez más, la televisión pública ha comprado el discurso triunfalista del Govern.

Forcadell entona "Els segadors" tras finalizar la votación.
Forcadell entona "Els segadors" tras finalizar la votación. EFE

En el día en que Junts pel Sí y la CUP han cruzado el Rubicón y han declarado la independencia de Cataluña, TV3 se ha volcado con lo que acontecía dentro y fuera del Parlament y como de costumbre, ha mantenido una línea editorial oficialista. Es decir, ha otorgado un especial protagonismo a los soberanistas y ha eludido referirse a lo que acontecía en la Cámara como algo “ilegal”. Los espectadores de la televisión pública catalana no han recibido el mensaje de que los diputados catalanes estaban cometiendo un acto que iba contra la ley. Al revés, han escuchado un relato en el que se definía lo que estaba pasando prácticamente como el final feliz de un complicado proceso político.

Mientras Carme Forcadell anunciaba el resultado de la votación de la Declaración Unilateral de Independencia, las cámaras de TV3 mostraban imágenes del Hemiciclo, de la celebración de los ciudadanos en el Parque de la Ciudadela y de la reunión en el Parlament de Junts pel Sí, que en ese momento se abrazaban y se felicitaban por la decisión tomada por los diputados.

Como ha ocurrido en esta televisión autonómica desde las elecciones del 27 de septiembre de 2015 –cuando quedó claro que los secesionistas no cuentan con el favor de la mayoría del electorado-, se ha concedido un especial protagonismo durante la jornada a las imágenes de las manifestaciones callejeras en favor de la independencia. De hecho, la imagen de la concentración en el exterior del Parlament ha permanecido en pantalla, en un pequeño recuadro, durante una buena parte de la jornada. En todo momento, mostrando la zona más concurrida.

Pocos minutos después de que finalizara la sesión de la Cámara autonómica, la televisión pública comenzaba a preparar el terreno ante la eventual respuesta de las autoridades españolas. Una de sus contertulias aseguraba que “la mayoría de los ciudadanos rechazan” la aplicación del artículo 155 y que, por tanto, una respuesta contundente a la DUI estaría injustificada.

Después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aclarara que su único interlocutor seguirá siendo España y que, por tanto, no daba validez a la declaración de independencia, otra de las participantes en la mesa de debate afirmaba que “lo mejor que puede pasar es que la Unión Europea no reconozca a la República catalana”, puesto que es la mejor forma de abandonar el actual sistema neoliberal.

En la web de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, se ha concedido un mucho mayor protagonismo a las reacciones a la DUI de las fuerzas soberanistas que a la del propio Gobierno. De hecho, llama la atención que a media tarde del viernes en su portada no hubiera ninguna referencia explícita a la autorización del Senado al Gobierno para aplicar el artículo 155.

Noticias de portada de la web de la CCMA
Noticias de portada de la web de la CCMA CCMA

En cambio, sí que se recogían las declaraciones de José Montilla, críticas con la ausencia de diálogo que ha habido hasta el momento; y las de Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona y diputada por Guanyem Badalona en Comú. Como ha ocurrido durante los últimos años, la opinión de los partidos constitucionalistas ha quedado relegada a un segundo plano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba