Quantcast

Medios

TV3 se vuelca con la Diada: 15 horas en directo y 200.000 euros en gastos extraordinarios

Quince horas de programación en directo y unos gastos extraordinarios que rondarán los 200.000 euros. Estos son los medios que va a dedicar a los actos de la Diada la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a TV3 y Catalunya Radio. Este evento, en el que se han superado las adhesiones de los años precedentes, es especialmente relevante este año, teniendo en cuenta la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre y las revelaciones sobre la corrupción de la familia Pujol. Un sindicato ha pedido expresamente a sus compañeros de la televisión pública que no haya manipulación al informar sobre estos actos. 

Tal y como se ha publicado en medios catalanes, TV3 dedicará una programación especial a la Diada que se alargará durante quince horas. La práctica totalidad de la plantilla, formada por 2.400 empleados, trabajará denodadamente este jueves para ofrecer una cobertura en directo muy parecida a la de los últimos años. El diario ABC publicaba estos datos este martes, así como que la televisión pública ha emitido una quincena de especiales sobre la Diada en la última semana

El año pasado, la tele pública catalana gastó 97.000 euros en un helicóptero, 37.246 euros en personal, 32.000 en material técnico, 4.400 en servicios y seguridad, 8.000 en enlaces, 8.225 en dietas y gastos sociales y 300 en otros

En cuanto al gasto, todo indica que los costes extraordinarios de esta jornada serán muy similares a los del año pasado. En aquella ocasión, la corporación pública gastó 203.000 euros. Así consta en una respuesta por escrito del presidente de la CCMA, Brauli Duart, a Ciudadanos. En concreto, la tele pública catalana gastó 97.000 euros en un helicóptero, 37.246 euros en personal, 32.000 en material técnico, 4.400 en servicios y seguridad, 8.000 en enlaces, 8.225 en dietas y gastos sociales y 300 en otros. En total, algo más de 187.000 euros. Y, en el caso de Catalunya Radio, los gastos extras fueron de 16.000 euros, repartidos en 12.863 para variables de personal, 1.870 para colaboradores y 979 para un entarimado. 

"No engañar a los ciudadanos"

Como informó Vozpópuli este martes, la Sección Sindical del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha pedido a sus compañeros que informen con rigor de los actos de la Diada que se celebran este jueves.  "No podemos engañar los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información", aseguraron estos informadores en su comunicado. No puede olvidarse, en este sentido, la polémica suscitada el año pasado a cuenta de la aparición en un programa de niños hablando sobre la Diada. 

"Hace tiempo que se ha traspasado la 'línea roja' que contiene nuestro libro de estilo y que desautoriza las informaciones que se puedan entender como llamamientos a una movilización", afirmaron estos periodistas. "Es posible que, como parece que pasa a la sociedad -agregaron-, haya también una mayoría pro consulta o pro independencia en la Redacción de TVC, pero como profesionales no podemos engañar los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información". "Todos nos pagan con sus impuestos, incluyendo aquellos que no se han registrado para ir a la 'V' que se convoca para el próximo jueves". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.