Quantcast

Medios

Periodistas de TV3 reclaman que haya neutralidad y no propaganda al informar sobre la Diada

Lío interno en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Periodistas de TV3 reclaman a sus compañeros que informen con rigor de los actos de la Diada que se celebran el próximo jueves. En concreto, la Sección Sindical del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha hecho público un comunicado que incluye afirmaciones que ponen en entredicho la neutralidad e imparcialidad de los medios públicos catalanes. "No podemos engañar los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información", aseguran estos informadores. Además, afirman que algunas noticias llaman a la movilización, que no se respeta el libro de estilo del medio público y que hay que respetar a los no nacionalistas.

"Todos los ciudadanos nos pagan con sus impuestos, incluyendo aquellos que no se han registrado para ir a la 'V' que se convoca para el próximo jueves"

El texto habla por sí solo y resulta demoledor en lo que se refiere al funcionamiento habitual de la televisión pública catalana. "Hace tiempo que se ha traspasado la 'línea roja' que contiene nuestro libro de estilo y que desautoriza las informaciones que se puedan entender como llamamientos a una movilización", aseguran estos periodistas. "Es posible que, como parece que pasa a la sociedad -agregan-, haya también una mayoría pro consulta o pro independencia en la Redacción de TVC, pero como profesionales no podemos engañar los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información". "Todos nos pagan con sus impuestos, incluyendo aquellos que no se han registrado para ir a la 'V' que se convoca para el próximo jueves".

Malestar evidente

Parece evidente que este manifiesto no va a sentar demasiado bien a algunos periodistas de la televisión pública. Porque de estas afirmaciones del SPC se deduce sencillamente que lo habitual en TV3 es que se informe de forma sesgada sobre los actos que se celebran con motivo de la Diada. Eso sí, este sindicato deja en el aire si culpa de lo sucedido a otras organizaciones sindicales o a la dirección de la corporación. Teniendo en cuenta estas denuncias y reclamaciones del SPC, resulta obligado recordar la polémica suscitada el año pasado a cuenta de la aparición en un programa de niños hablando sobre la Diada. 

"La reiteración de informaciones 'de servicio' sobre la Diada explicando la forma de llegar, indicando los tramos que quedan por llenar, entrevistando por enésima vez a los organizadores del acto, se convierten en llamamientos descarados a la participación"

Para estos periodistas de la cadena autonómica, "ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad y la neutralidad que nos tiene que caracterizar como profesionales de la información ante la sociedad y a la que estamos obligados como medio público". "La reiteración de informaciones 'de servicio' sobre la Diada explicando la forma de llegar, indicando los tramos que quedan por llenar, entrevistando por enésima vez a los organizadores del acto, se convierten en llamamientos descarados a la participación", arguyen. "No hay duda que los espectadores que no simpatizan con esta causa las consideran excesivas por la acumulación que se ha producido y por la nula distancia informativa que a menudo se muestra con la convocatoria y los actos previos".

Los informadores agrupados en este sindicato afirman ser conscientes del malestar que están provocando en una parte de la sociedad catalana. "Aunque algunas de estas sean fuera de tono y contengan inexactitudes, no hay duda que, fuera de la burbuja de TV3, el malestar es creciente". "El final del proceso político que se ha abierto es del todo incierto. Pero el día siguiente del día siguiente, querremos continuar trabajando de periodistas en TVC o en otro medio. Si no reaccionamos, puede ser que nos hayamos ganado una funesta etiqueta para el resto de nuestra vida profesional". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.