Quantcast

Medios

Varapalo para Catalunya Ràdio y TV3: pierden un 22% de sus ingresos publicitarios

Artur Mas i Gavarró, president de la Generalitat.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales captó el 1,7% de la inversión de las campañas publicitarias que tuvieron lugar en España el último año, según el último informe de la consultora especializada Arce Media. Según los datos recopilados, la matriz de TV3 y Catalunya Ràdio se embolsó en 2012 poco más de 69 millones de euros en publicidad, una cifra que supone un descenso del 22,5 por ciento.

Esta caída es la mayor sufrida por parte de los principales grupos de comunicación nacionales, que padecieron un retroceso medio del 12,6% en esta partida. El top ten publicitario de las compañías de comunicación españolas está liderado por Mediaset, grupo audiovisual que en 2012 ingresó 814 millones de euros (-15,3%). Le siguen Planeta con 760 millones (-7,1%) y Prisa con 290 millones (-16,4%). En este ranking, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se sitúa en novena posición sólo por delante de Prensa Ibérica.

En febrero, el presidente de la CCMA, Brauli Duart, cifró en 7,5 millones de euros el déficit provisional de esta empresa durante el pasado ejercicio. Duart informó de que en dos años la Corporación redujo sus gastos en 108 millones de euros y que se ha recortado la estructura para hacer frente a los ajustes presupuestarios y la caída de la publicidad.

Duart se refirió a la posibilidad de ejecutar un ERE en la CCMA. Apuntó que sería, en todo caso, "el último recurso" y que antes "hay que explorar todas las vías posibles" para ajustar la Corporación a la situación económica de déficit, según las declaraciones recogidas por EFE en Barcelona.

Cierre de las delegaciones de la televisión

La semana pasada, centenares de trabajadores de Televisió de Catalunya (TVC) se concentraron al mediodía ante la Dirección de Informativos de la cadena para protestar contra la decisión de rescindir contratos con distintas productoras de informativos que cubrían varios territorios y despedir a los corresponsales, algunos con 20 años trabajando por los telediarios, según pone de manifiesto la Federación de Sindicatos de Periodistas. La dirección ha decidido suspender los contratos que tenía con las productoras de las corresponsalías en Andorra -Alt Urgell, Cerdaña, Perpiñán, Tierras del Ebro y Pallars.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.