Quantcast

Medios

TV3 pacta con los sindicatos reducir en casi un centenar los trabajadores afectados por el ERE

Imagen de una de las recientes protestas de los trabajadores de la televisión pública catalana.

Tras semanas de tensas negociaciones, la dirección y los representantes de los trabajadores de TV3 han llegado a un preacuerdo sobre el ERE de TV3 y Catalunya Radio que supondrá que el expediente afecte finalmente a 225 trabajadores, 87 menos de lo previsto y con el objetivo de priorizar los criterios de edad. Este jueves, la plantilla bajo convenio está convocada a una asamblea para que el comité de empresa le explique todos los detalles del pacto y explicar los pormenores de la votación que debe efectuarse sobre el mismo.

La propuesta sobre el ERE contempla ahora 205 despidos de trabajadores de la televisión pública y 20 más de la cadena de radio, una cifra sensiblemente menor sobre los más de 300 planteados de inicio. El preacuerdo flexibiliza, además, los plazos de ejecución del mismo. En 2013 deberían extinguirse los contratos de los trabajadores voluntarios y, con carácter obligatorio, de aquellos que tienen 61 años o más a 31 de diciembre de 2013. A 2014, 2015 y 2016 irían extinguiendo los contratos las personas que hagan 61 años en aquellos años, según fuentes de CCOO con representación en TV3.

Fusión de los medios públicos catalanes

La Generalitat catalana dio luz verde a la fusión de TV3 y Catalunya Radio en una única sociedad anónima, que incorporará el patrimonio de ambas empresas y subrogará todos los derechos y obligaciones. La operación conllevará la absorción de la sociedad Catalunya Radio Servicio de Radiodifusión de la Generalitat de Cataluña, SA, por parte de Televisión de Cataluña, SA, y la modificación estatutaria correspondiente. La nueva sociedad resultante se denominará Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, SA (CCMA). El conjunto de medios públicos dependientes del gobierno autonómico han visto como sus ingresos publicitarios se han reducido desde los 153 millones de euros de 2006 a los 67 millones con los que se cerró el ejercicio de 2012. Televisión de Cataluña ingresó 60 millones por publicidad en 2012 y prevé ingresar 54,8 millones este año. En el primer cuatrimestre de 2013, la reducción respecto a los ingresos del mismo periodo de 2012 ha sido del 22%.

El Consejo de Gobierno de CCMA acordó hace un mes iniciar un expediente de regulación de empleo en la televisión y la radio autonómicas. El ERE tenía previsto afectar a un máximo de 312 trabajadores y propondrá a la plantilla una rebaja salarial del 7,5%. En la actualidad, TV3 emplea a 2.100 personas y Catalunya Radio, a 340. La CCMA ha tratado de priorizar “las vías que hacen posible preservar el mayor número de puestos de trabajo y al mismo tiempo asegurar la estabilidad presupuestaria de Corporación" a través de esta propuesta combinada de redimensionamiento y reducción salarial. El objetivo del ERE es “optimizar recursos y eliminar posibles redundancias".

Indemnizaciones de 20 días con un límite de 12 mensualidades

La dirección del ente, por otro lado, ha renunciado a recortar los salarios en el proceso y ha aceptado reabrir la negociación de convenio colectivo, tal y como habían reclamado desde el inicio del período de consultas del ERE los sindicatos. La indemnización pactada para los trabajadores despedidos será de de 20 días por año trabajado con el límite de una anualidad y un permiso retribuido de un máximo de 4 meses en función de la antigüedad (a razón de 2 meses por año de antigüedad).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.